Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Referéndum infantil aprueba la nueva CPE

Un 53% de niños y niñas que participó en el simulacro del referéndum constitucional y dirimidor, realizado en Cochabamba, aprobó el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE). Un 52% eligió las cinco mil hectáreas como extensión máxima de propiedad de la tierra.

Esta actividad de ejercicio ciudadano, previa a la consulta oficial, fue organizada por el Centro de Desarrollo Familiar “Canarito Pampeño”, un proyecto que lleva adelante la ONG Siempre Iniciativas Solidarias (SIS) con el apoyo de Terre Des Hommes Suisse en Bolivia. Radio Pío XII también respaldó el “referéndum infantil”.

La motivación de SIS  para llevar adelante la consulta fue educar a niños, niñas y jóvenes sobre el valor de la democracia participativa. Pero también quiso promover la cultura democrática e identificar las tendencias electorales de voto de la población infantil y adolescente de la ciudad de Cochabamba.

Los niños y niñas de “Canarito”, guiados por las y los facilitadores, y por la misma Corte Departamental Electoral, se hicieron cargo de todo el proceso, desde la campaña hasta la conformación de jurados electorales que recibieron los votos e hicieron el escrutinio al concluir el sufragio. Un aspecto para destacar es que ese aprendizaje se replica luego en el entorno familiar.

Los resultados obtenidos se confirmaron luego, obviamente con diferencias porcentuales, en el sufragio de la población adulta, en la consulta oficial del 25 de enero: el 61,43% votó por el “sí” a la nueva Carta Magna y, en cuanto a la tenencia de la tierra, el 80,65% optó por las cinco mil hectáreas frente a las 10 mil que fueron rechazadas.

De acuerdo a las estadísticas de SIS, de los 1.843 participantes, las mujeres llegaron al 54% y los varones al 46%. Varias ánforas fueron instaladas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

“Canarito Pampeño” trabaja con niños y niñas que prácticamente viven en los mercados populares de la ciudad de Cochabamba, pues acompañan a sus madres y padres que, en su mayoría, son comerciantes.

 Página inicial
 Artículos recientes
 Programa radial
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2016-2
 Boletín 2016-1
 Boletín 2015-2
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 TdH Suiza en Brasil
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org