Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Prostitución en la mira de las
trabajadoras del hogar

Denunciar todas las formas de explotación de las mujeres y desarrollar una acción de prevención y diagnóstico de la situación de explotación laboral, servidumbre y trata y tráfico de mujeres en las ciudades de La Paz y El Alto es el objetivo para el que se prepara un grupo de trabajadoras del hogar en Bolivia.

Como protagonistas de situaciones de explotación laboral y potenciales víctimas de la trata y tráfico, las trabajadoras del hogar se encuentran en un proceso de capacitación para la producción y difusión de un programa radial que se emitirá a través de Radio Deseo 103.3 FM.

La representante para Bolivia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la radialista indígena Ana Limachi, está entre las capacitadoras que además de conocimientos técnicos, transmiten también una amplia experiencia frente a los micrófonos.

Con entusiasmo e ideas frescas y dinámicas, las trabajadoras del hogar no sólo se alistan para denunciar tentadoras ofertas de empleo que luego resultan ser un engaño o, peor aún, un camino hacia la prostitución o la servidumbre y explotación. También se preparan para manejar un discurso diferente al de los medios de comunicación tradicionales que victimizan a un sector que tiene una amplia historia organizativa.

Sus formas de organización, su lucha por una ley para el sector, sus iniciativas de capacitación, así como sus intereses también tendrán espacio en una revista radiofónica de características únicas en Bolivia, pues será íntegramente realizado por las trabajadoras del hogar que contarán con un asesoramiento técnico permanente.

Esta propuesta está en el marco del proyecto "Ninguna mujer nace para puta" que lleva adelante el movimiento feminista boliviano Mujeres Creando con el respaldo financiero de Terre des Hommes Suisse y en coordinación con la Federación de Trabajadoras del Hogar.

Entre los objetivos específicos de este proyecto están el fortalecimiento de los cuatro sindicatos de trabajadoras del hogar que existen en la ciudad de La Paz, como actoras principales de un proceso de investigación, prevención y denuncia de las formas de explotación de las mujeres en el mercado laboral.

"Ninguna mujer nace para puta" se enmarca en un cuestionamiento al análisis tradicional y paternalista de la prostitución como una condición de las mujeres cerrada en sí misma, cuyas causas deben buscarse desde adentro. Otra vertiente frecuente es la que pretende insertar la prostitución dentro del campo laboral, donde sólo haría falta mejorar las condiciones para el ejercicio de esta actividad.

Lo que se pretende con el proyecto es plantear un análisis diferente, en que la prostitución sea considerada una situación y no un trabajo. Además, la explicación y la causa no son buscadas en las mujeres sino en el carácter patriarcal y discriminador de la sociedad.

De todo el mundo laboral femenino en la sociedad boliviana, las trabajadoras del hogar reúnen tres aspectos clave: tienen una experiencia organizativa de más de 10 años, pertenecen a uno de los sectores más explotados de trabajadoras y son un sector puente en la relación campo-ciudad, provincia-ciudad.

 Página inicial
 Artículos recientes
 Programa radial
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2016-2
 Boletín 2016-1
 Boletín 2015-2
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 TdH Suiza en Brasil
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org