Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Ayni socializa informe sobre prostitución con dueños de locales

Medio centenar de dueños de bares, karaokes, rockolas, lenocinios, restaurantes y otros locales de expendio de alimentos y de diversión asistieron a los talleres organizados por la Fundación Ayni, en el marco del proyecto "Comunidades del Trópico de Cochabamba protegen a los niños, niñas y adolescentes de la violencia sexual comercial en todas sus formas".

Con el objetivo de socializar el estudio sobre violencia sexual comercial contra niñas y adolescentes en el trópico de Cochabamba realizado por Ayni, esta organización, de forma coordinada con las intendencias municipales, realizó dos talleres, uno en Villa Tunari y otro en Chimoré.

Sin embargo, ese espacio no sólo fue aprovechado para poner en evidencia que existe explotación sexual en la zona, sino también para difundir toda la normativa legal que protege a la población infantil y adolescente, y para interpelar a los propietarios y propietarias de esos locales.

En el trópico de Cochabamba, en Bolivia, donde se concentra la producción de la hoja de coca, existe una infinidad de locales que ofertan servicios sexuales, muchos de los cuales explotan a niñas y adolescentes. La problemática es conocida, empero la población es indiferente o ve esta actividad como algo "normal", aunque por el otro lado criminaliza a las jóvenes que resultan ser víctimas de redes de prostitución.

Ya resultan ser tradicionales los locales "balde rojo", llamados así porque en lo alto de las entradas sus dueños colocan un recipiente de ese color, lo que significa que ahí se ejerce la prostitución. Pero también hay otros que no se identifican, como las rockolas y karaokes, por ejemplo, donde la actividad es clandestina, lo que implica mayor riesgo para las niñas y adolescentes.

Las personas asistentes a los talleres, entre hombres y mujeres, negaron que en sus locales se fomente la prostitución y más bien acusaron a los ausentes de ser quienes promueven la violencia sexual comercial.

A pesar de ello, las responsables de Ayni los cuestionaron y los convocaron a denunciar esta forma de explotación de las mujeres, que se agrava al tratarse de niñas y adolescentes. Muchas de las jóvenes son llevadas al trópico desde el occidente del país o incluso desde el exterior, con el fin específico de insertarlas en la prostitución, según ha podido comprobar Ayni.

La relación con los diferentes niveles de la administración gubernamental ha permitido a la Fundación Ayni vincularse de forma más directa con sectores como el de dueños de locales.

El proyecto "Comunidades del Trópico de Cochabamba protegen a los niños, niñas y adolescentes de la violencia sexual comercial en todas sus formas", que cuenta con el financiamiento de Terre des Hommes Suisse en Bolivia, está dirigido a todos los sectores de la población, bajo la premisa de que este flagelo sólo puede ser combatido por el conjunto de la sociedad.

 Página inicial
 Artículos recientes
 Programa radial
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2016-2
 Boletín 2016-1
 Boletín 2015-2
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 TdH Suiza en Brasil
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org