Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Irresponsabilidad paterna, violencia y contaminación, impiden "vivir bien"

Más de un centenar de niños, niñas y adolescentes, de diferentes regiones de Bolivia, se reunieron en Cochabamba, en un encuentro nacional intercultural para hablar sobre sus sueños de "vivir bien".

A pesar de las distintas culturas y procedencias, las tres problemáticas recurrentes que afectan ese "vivir bien", tanto en las comunidades indígenas como en los centros urbanos, son las siguientes:

  • Irresponsabilidad paterna que, a su vez, pone en evidencia las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a fuentes de trabajo dignas.
  • Violencia, tanto la que padecen las mujeres, niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar, como la que se genera en otros espacios, como la escuela.
  • Contaminación del medio ambiente, que se refleja en la degradación de la calidad del agua, del aire y de los alimentos.

El encuentro nacional fue organizado por la plataforma de copartes de Terre des Hommes Alemania en Bolivia y contó con la participación de las copartes deTerre des Hommes Suisse en Bolivia (TdHS); en total sumaron 165 personas, de las cuales más de 100 eran menores de 18 años y casi un 50% eran mujeres.

El objetivo fue generar un espacio, con el mínimo de intervención adulta, para que los niños, niñas y adolescentes dialoguen sobre cómo viven bien en sus lugares de origen y cómo quisieran que la sociedad y las autoridades ayuden a que muchos y muchas más puedan vivir bien. Aprovecharon también para dar a conocer sus costumbres en una feria interna.

Freddy Rodas Barros tiene 18 años y cursa su último año de bachillerato en el internado de Yacambe, administrado por Proagro con el apoyo de TdHS. Este centro educativo se encuentra en el municipio Mojocoya en el departamento de Chuquisaca.

Para "vivir bien" hubiera querido que su padre asuma la responsabilidad de su crianza; pero casi no lo conoce porque lo abandonó hace años; sin embargo, aún recuerda las agresiones que vivió junto con su mamá.

Rubén Flores tiene 17 años y durante los días hábiles vive en un internado en Icla. Para él, la violencia en la familia también impide vivir bien y coincide con Luz Fabiana Ayala Mamani, una niña de 11 años que vive en la localidad de Tiquipaya, en Cochabamba.

Estos adolescentes coinciden además en que la contaminación en una problemática que concierne tanto a las personas adultas como a niños, niñas y adolescentes, pues de ellos depende no sólo mejorar las condiciones de vida, sino realmente vivir bien. Mencionaron también la educación como un factor fundamental, ya que permite conocer al otro y la otra diferentes.

Al respecto y también en torno a las otras problemáticas, Víctor Vides, otro joven de 17 años, proveniente de la comunidad Quivale del municipio Mojocoya del departamento de Chuquisaca, plantea la necesidad de que las comunidades hagan conocer sus propuestas a las autoridades y a la sociedad en general, en el marco de un diálogo permanente que se origine desde las familias.

Además de estas posiciones individuales, el encuentro, que se realizó del 9 al 11 de septiembre de 2010, finalizó con las siguientes conclusiones:

En la comunidad. "Respetar se entiende como igualdad de raza, sexo, color e idioma, sin olvidar la diversidad... Todos tenemos derecho a la vida, sin discriminación alguna". Los valores son la práctica del conocimiento y el sentimiento; la reciprocidad es la armonía en la familia, un equilibrio que existe en la naturaleza y la unión con la comunidad; los saberes que se transmiten de generación en generación son parte del vivir bien.

El vivir bien también es alimentarse bien, con una diversidad de alimentos, sin necesidad de utilizar químicos y sin dejar de lado la medicina natural y tradicional.

En la familia. Ahí se aprende y construyen los primeros conocimientos, saberes, valores y costumbres. El diálogo y la no violencia son la base de la convivencia armónica y la unidad.

De estas conclusiones, se generaron las siguientes propuestas desde los niños, niñas y adolescentes hacia las autoridades:

Difundir y socializar el vivir bien para todos, a través de espacios culturales intergeneracionales que promuevan los saberes de las diferentes culturas recurriendo al teatro, la música y la danza, pero también a los medios masivos de comunicación.
  • Implementar dentro de la currícula educativa formal "el vivir bien", de manera que se promuevan formas alternativas de convivencia dejando de lado el individualismo y la competencia.
  • Elaborar libros del "vivir bien" desde los niños, niñas y jóvenes junto a las y los abuelos.
  • Lograr el apoyo y financiamiento de las alcaldías para la creación de brigadas de protección y difusión del vivir bien.
  • Crear políticas públicas sobre el reuso y el tratamiento de las aguas contaminadas e implementar proyectos para reducir la contaminación.
  • Implementar programas para la preservación del medio ambiente.
  • Hacer respetar las políticas del cuidado del medio ambiente que ya existen.
  • Realizar campañas de reforestación plantando árboles, recuperando saberes culturales de nuestros abuelos.
  • Incentivar a la participación de todos los integrantes de la familia a través de la libertad de expresión.
  •  Página inicial
     Artículos recientes
     Programa radial
     Archivo
     Boletines
     Boletín 2016-2
     Boletín 2016-1
     Boletín 2015-2
     Anteriores
     Links importantes
     Facebook TDHS
     Mujeres Creando
     -Trabaj. del hogar
     AVE
     PROAGRO
     ASUR
     CEADL
     Otros links
     FITDH
     TdH Suiza-Ginebra
     TdH Holanda
     TdH Alemania
     TdH Suiza en Brasil
     Cosude
     
    Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
    Teléfono: +591-4-4418772
    Cochabamba - Bolivia
    e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org