Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Elecciones Infantiles

Un 60 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de diferentes barrios de la ciudad de Cochabamba eligieron a Evo Morales como presidente de Bolivia, durante el sufragio que se realizó tres días antes de los comicios generales de diciembre de 2009.

Los resultados de estas elecciones infantiles guardan relación con los porcentajes nacionales, que reflejan el triunfo de Evo Morales con un 64 por ciento. El dignatario seguirá al mando del país hasta el año 2014.

Este proceso electoral forma parte de las actividades del Centro de Desarrollo Integral "Canarito Pampeño", con el apoyo de Terre des Hommes Suisse, en el marco del incentivo al ejercicio de ciudadanía

En las elecciones sufragaron 1.911 personas de entre siete y 17 años. Luego del recuento de votos en los 15 puntos instalados, se evidenció que los votos válidos llegaron a 1.798 mientras que el resto correspondía a nulos y blancos

Del total de votos válidos, un 60,45 por ciento fue para el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido en función de gobierno, liderado por Morales, y un 28,4 por ciento fue para Convergencia Nacional Plan Progreso Bolivia (CN-PPB) de Manfred Reyes Villa, el principal opositor en la contienda electoral y ex gobernador del departamento.

En cuanto a los seis partidos restantes, cinco obtuvieron menos del uno por ciento de votos y Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina, logró el seis por ciento de la preferencia electoral.

En los resultados por zonas, se observa que donde hay una mayor presencia de clase media, Reyes Villa obtuvo la mayor votación, como en la Av. América con un 65 por ciento; mientras que en los barrios populares y en los mercados el triunfo de Morales fue contundente, un ejemplo es el Mercado La Pampa donde el 67 por ciento votó por Evo.

Es en el Mercado La Pampa donde "Canarito Pampeño" ha concentrado su trabajo con las hijas e hijos de la gente que se dedica a la venta informal, con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de niños, niñas, padres y madres.

El sufragio infantil es una actividad que no sólo involucra al Centro de Desarrollo Integral, sino a otras instituciones como la Corte Departamental Electoral que capacita a los niños y niñas en todas las etapas del proceso electoral, desde la campaña hasta el recuento de votos.

También es importante la participación de colegios y de medios de comunicación que apoyan en la convocatoria para la niñez y adolescencia acuda a las urnas a hacer un ejercicio de ciudadanía.

 Página inicial
 Artículos recientes
 Programa radial
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2016-2
 Boletín 2016-1
 Boletín 2015-2
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 TdH Suiza en Brasil
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org