Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Sexualidad, una preocupación para las trabajadoras del hogar

En el campo nos dicen de todo para que sintamos temor de ejercer nuestra sexualidad; por ejemplo, que incluso al agarrarle la mano a un chico podemos quedar embarazadas. Además, se confunde mucho sexualidad con relaciones sexuales, lo que es un error.

La afirmación corresponde a Dominga Mamani, una de las integrantes del equipo que produce el programa radial "Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad". Ella es la responsable de un nuevo sector: Janchis munasiñani (conoceremos nuestro cuerpo), un espacio que surgió ante la ausencia de educación sexual en Bolivia, lo que es especialmente preocupante en el área rural.

Con el manual "Sexo, placer y sexualidad", de María Galindo, en la mano y los sondeos en la calle, entre personas de diferentes edades y procedencias, Dominga Mamani va explorando sobre diversos aspectos de la sexualidad humana, aunque por ahora se ha enfocado en los miedos: miedo al cuerpo y al contacto con las otras y los otros.

Apenas iniciado este nuevo sector, algo que le ha llamado la atención es que la sexualidad es un tabú, sobre el que pesa mucha ignorancia, incluso entre la gente joven universitaria. Algunas personas mayores, sobre todo mujeres, le han recriminado por tratar la temática a través de la radio, pues consideran que esto puede fomentar la promiscuidad sexual.

No hay nada más equivocado, dice Dominga Mamani, ya que la sexualidad involucra todos los aspectos y espacios de nuestra vida, pues se trata sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno, a partir de nuestras experiencias y sensaciones particulares. Esto puede ser placentero o una verdadera pesadilla. Lo ideal es sentirnos bien con nosotras y nosotros mismos, disfrutando de nuestro cuerpo; pero para ello, primero es necesario que superemos nuestros miedos y esto sólo se logra rompiendo tabúes.

 Página inicial
 Artículos recientes
 Programa radial
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2016-2
 Boletín 2016-1
 Boletín 2015-2
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 TdH Suiza en Brasil
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org