Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Mujeres Creando recuerda la represión en Chaparina con música

El movimiento feminista Mujeres Creando y la presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazareth Flores, presentaron el disco "Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista", al cumplirse un año de la represión policial a la octava marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ocurrida en la localidad beniana de Chaparina, el 25 de septiembre de 2011.

La pieza discográfica contiene la interpretación en vivo de la canción que se convirtió en el himno de la marcha "Coraje". La grabación, recuperada para el CD, fue realizada en la Plaza Mayor de San Francisco, cuando Flores cantó junto a Luis Rico, autor de la letra, el día en que las y los indígenas se despedían de La Paz, el 27 de octubre; pero además está la versión en ritmo de cumbia.

Una de las canciones que más conmovió a quienes asistieron a la presentación del CD es el taquirari "Canción de cuna para una niña marchista". La letra, que corresponde a María Galindo de Mujeres Creando, es el retrato de una niña que lo único que quería era no separarse de su mamá.

Entre otras canciones, está La caminada, compuesta para la primera marcha indígena de 1990; El TIPNIS viene a cantar y Qué diremos a nuestros hijos. Asimismo se ha incluido la crónica radial del día de la represión, realizada por las integrantes de Mujeres Creando que estuvieron presentes en el lugar.

El espíritu del disco, tal como indica Mujeres Creando, es plantear la alegría como una de las mejores maneras de resistir. Pero además, el CD "es parte de la búsqueda infinita de construcción de alianzas entre mujeres que venimos de mundos diferentes y distantes".

Nazareth Flores, una indígena itonama, sostiene que a pesar de la impunidad, ya que aún no se ha identificado a quién ordenó gasificar, golpear y amordazar a las y los indígenas para devolverlos a sus comunidades, los pueblos no han perdido el coraje ni la alegría en su lucha.

 

 Página inicial
 Artículos recientes
 Programa radial
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2016-2
 Boletín 2016-1
 Boletín 2015-2
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 TdH Suiza en Brasil
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org