Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Siete talleres y una conferencia en boca de mujeres

¿Acaso las cholas no hablamos de sexo? Hablamos pues ¡wa! Ese es el título de uno de los siete talleres que se desarrollaron durante el Tercer Encuentro Nacional de Trabajadoras y que giró en torno a la sexualidad. El evento se llevó a cabo los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore (Musef) en la ciudad de La Paz.

Con mujeres que llegaron desde Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre, el encuentro se inauguró el 30 de noviembre con dos charlas: “Chola pública” a cargo de Yola Mamani y “Política concreta” con Rosario Adrián. Esta última dio pie a que integrantes de Mujeres Creando hicieran un recuento de varias luchas desarrolladas en el transcurso de 2012, desde la gestión de burdeles autogestionarios, es decir libres de proxenetas que explotan a las mujeres, hasta la participación en la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pasando por la denuncia del encubrimiento del asesinato de una estudiante de la carrera de Agronomía, la publicación de la revista de discusión feminista “Mujer Pública”, la presentación de un calendario para anotar rebeldías y la apertura de la casa “Los deseos de la Virgen” en la ciudad de Santa Cruz.

Los talleres tuvieron masiva concurrencia, debido a las temáticas, según la evaluación final de las participantes: “Descolonizar nuestros cuerpos es despenalizar el aborto”; “Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista”, el ecofeminismo; “¿Qué es y con qué se come el feminismo?”, “Cinco pasos para evitar un asalto bancario”, “Derechos laborales” y “Cartel feminista”. Además, María Galindo, integrante de Mujeres Creando, tuvo a su cargo la conferencia “¿Cómo salir de una entrada folklórica? Del destape sexual de las mujeres, al resentimiento machista de los varones”.

El encuentro terminó, el 2 de diciembre, con una plenaria donde la actividad principal fue que cada participante escriba un mensaje o sueño en el centro del dibujo de un escudo nacional boliviano, totalmente cambiado, el que luego fue pegado en distintos lugares de la ciudad, durante una marcha de mujeres.

 Página inicial
 Artículos recientes
 Programa radial
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2016-2
 Boletín 2016-1
 Boletín 2015-2
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 TdH Suiza en Brasil
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org