Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Jóvenes se forman para ser comunicadores y comunicadoras comunitarias

Cinco grupos de adolescentes de los municipios de Chimoré, Villa Tunari, Shinaota, Ivirgarzama y Entre Ríos iniciaron un proceso de capacitación para convertirse en comunicadores y comunicadoras comunitarias, y ser protagonistas de la prevención contra la violencia en todas sus formas, pero en especial la sexual.

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Ayni, cuenta con el respaldo de la Mancomunidad de Municipios del Trópico del Departamento de Cochabamba, cada uno de los cinco municipios de la región, las defensorías de la niñez y adolescencia, las direcciones distritales de educación, las unidades educativas, a través de las cuales se hizo la convocatoria, así como medios de información locales y la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El proceso, que se inició entre el 22 y el 26 de abril, se extenderá a lo largo de seis meses, al cabo de los cuales cada estudiante que haya asistido con regularidad recibirá una certificación a nivel de técnico medio. Lo fundamental, empero, es que cada persona contará con las herramientas para incursionar en el periodismo comunitario y, sobre todo, desarrollar acciones de prevención y denuncia contra las diferentes formas de violencia, mediante su participación activa en los diferentes medios de los cinco municipios y la producción de material audiovisual sobre los temas trabajados.

La primera etapa, que durará unos dos meses, está abocada a la teoría de la comunicación y del periodismo; por ello, el primer tema fue el de la ética periodística, los valores en la comunicación y el manejo ético de la información sobre niñez y adolescencia. La segunda etapa será más bien práctica y se desarrollará sobre todo en los mismos medios locales.

A cada uno de los talleres asistieron alrededor de 30 adolescentes entre hombres y mujeres, a diferencia del Municipio de Shinaota donde la mayoría fueron preadolescentes. En todos los casos fue evidente su interés, a partir de las críticas que realizaron al trabajo de los medios en general; pero en especial, a su necesidad, en algunos casos urgente, de denunciar la violencia que existe en su entorno y exigir y buscar soluciones.

 Página inicial
 Artículos recientes
 Programa radial
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2016-2
 Boletín 2016-1
 Boletín 2015-2
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 TdH Suiza en Brasil
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org