Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Yola Mamani: ser chola es revalorar la cultura

"Ser chola está de moda" es el blog http://sercholaestademoda.blogspot.com/ que Yola Mamani lleva adelante como una manera de cuestionar el uso oportunista de la vestimenta tradicional de las mujeres indígenas de La Paz y del racismo y la discriminación que persiste contra las trabajadoras del hogar.

Mediante editoriales, quien también es productora del programa "Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad", que se emite por Radio Deseo, denuncia que algunas mujeres utilizan la manta, la pollera y el sombrero para conseguir trabajo en oficinas gubernamentales y en canales de televisión, para participar en el concurso municipal de belleza, para convertirse en modelos de la ropa chola.

A diferencia de la discriminación que ella misma vive a diario, al igual que sus compañeras trabajadoras del hogar, Yola Mamani sostiene que "es fácil disfrazarse y conseguir alguna ventaja, pero otra cosa es ser chola los 365 días del año y sentir orgullo por eso". Lo otro es conducir a la chola por el camino de la cosificación, de la frivolidad y del consumismo.

Por eso, ella plantea la necesidad de repensarse y revalorarse, lo que implica al mismo tiempo revalorar el aporte de la chola a la cultura boliviana, no solo por la vestimenta, sino por sus saberes y sobre todo por su rebeldía.

 

 Página inicial
 Artículos recientes
 Programa radial
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2016-2
 Boletín 2016-1
 Boletín 2015-2
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 TdH Suiza en Brasil
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org