Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

"Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad" termina después de ocho años de emisión

Hace ocho años, un grupo de trabajadoras del hogar decidió enfrentar el reto de realizar un programa de radio para denunciar las diferentes formas de explotación laboral que sufren las mujeres migrantes en La Paz. Esto les cambió la vida, les abrió nuevas perspectivas y las hizo recuperar sus sueños.

Con la conclusión del ciclo del programa “Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad”, el equipo tiene nuevas expectativas tanto en el ámbito de la producción radial como en sus vidas personales.

En estos ocho años, al menos 35 trabajadoras asalariadas del hogar fueron parte del programa y sus aprendizajes fueron muchos. La mayoría no sabía manejar computadoras y ahora todas lo hacen; menos sabían utilizar programas de edición de audio, lo que implica el manejo de consola y micrófonos, pero todas aprendieron. Ahora saben diseñar estructuras de programas radiales, lo que pueden aplicar a otros medios de comunicación.

Aprendieron a redactar textos en géneros periodísticos de opinión e información/interpretación. Dos años consecutivos ganaron el primer lugar, de la categoría radio, del premio de periodismo municipal. También incursionaron en las redes sociales desde un blog y desde facebook; cada una tiene su perfil personal.

Pero lo más valioso fue tomar la palabra en primera persona, no desde el testimonio, sino desde el análisis, la interpelación y la denuncia. Hacerlo además desde el protagonismo y la vivencia propia, lo que implicó un proceso de reflexión que trascendió de sus propias experiencias a las de otras mujeres que sufren discriminación.

En esta nueva etapa, entre sus muchos proyectos, el grupo pretende potenciar la cooperativa de trabajo “Sin patrón ni patrona” organizada por Yola Mamani, la productora general del programa. A ella le falta poco para terminar la carrera de Sociología.

Emiliana Quispe pronto terminará también su carrera de chef profesional, luego de haber concluido el bachillerato impulsada por el programa. Victoria Mamani está realizando su año de provincia, un requisito indispensable para ejercer la profesión que eligió: profesora de aymara. Otras compañeras del equipo están trabajando en otros medios de comunicación, haciendo radio e incluso televisión.

En el programa de despedida, el equipo que llegó hasta el final anticipó que están preparando otro proyecto radial y que la alianza con Mujeres Creando sigue con la misma fuerza, ya que tienen muchas luchas en común, además de los afectos que crearon a lo largo de ocho años. El movimiento feminista boliviano impulsó el programa con el apoyo de TdH Suiza.

 

 Página inicial
 Artículos recientes
 Programa radial
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2016-2
 Boletín 2016-1
 Boletín 2015-2
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org