Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Un foro desata la rebeldía y la dignidad de las mujeres

Radio Deseo, a través de su programa La loca mañana, ha lanzado el Foro por la rebeldía y la dignidad de las mujeres, un espacio para que ellas tomen la palabra y hablen sobre cómo decidieron salir del círculo de la violencia en el que se encontraban.

El escenario es la oficina de "Mujeres en busca de justicia", el servicio legal de Mujeres Creando, donde —desde temprano en la mañana y también a primera hora de la tarde— muchas mujeres hacen fila buscando ayuda para denunciar violencia machista o para realizar el trámite de asistencia familiar, de tenencia de niñas y niños o de un divorcio.

No existen privilegios de ningún tipo y todas deben esperar su turno, por orden de llegada, para ser atendidas de forma gratuita por la trabajadora social Paola Gutiérrez o la abogada Heidy Gil. Ambas tienen larga experiencia en la atención de estos casos y saben cómo tratar a los hombres violentos o a los padres irresponsables.

Paola Gutiérrez es la autora del manual “La asistencia familiar no es una limosna”, que es una guía detallada de los procedimientos, requisitos y acciones necesarias para lograr la asignación de pensiones familiares. Plantea también mecanismos alternativos a los judiciales.

El Foro por la rebeldía y la dignidad de las mujeres es dirigido por María Galindo, integrante de Mujeres Creando y codirectora de Radio Deseo. Mediante entrevistas las mujeres relatan sus historias, pero no desde el victimismo, sino desde la soberanía de sus decisiones. Algunas aprovechan para denunciar públicamente a operadores de justicia negligentes, parcializados e incluso corruptos.

Con el consentimiento de las partes y protegiendo las identidades, este foro también se instala en algunas audiencias de mediación entre la mujer denunciante y el hombre denunciado para, por ejemplo, la asignación de asistencia familiar. Así es posible seguir paso a paso esa suerte de “negociación” que permite, o no, omitir el largo, costoso y penoso proceso en los estrados judiciales. De lograrse un acuerdo, este es homologado en los tribunales.

Mujeres en busca de justicia, en coordinación con Mujeres Creando y Radio Deseo, consiguió este año que el ministro de Desarrollo Productivo y Economía, Eusebio Rojas, pague unos 22 mil bolivianos por asistencia familiar para su hijo de 10 años. El monto corresponde a lo acumulado durante más de dos años en que la autoridad incumplió con sus obligaciones.

 

 Página inicial
 Artículos recientes
 Programa radial
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2016-2
 Boletín 2016-1
 Boletín 2015-2
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org