Mujeres en busca de justicia

 

Objetivo 

Reducir todas las formas de violencia contra niños, niñas, jóvenes y mujeres en los municipios de La Paz y El Alto.

Actor@s

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, educadores

Coparte

Mujeres Creando


Los diferentes tipos de violencias contra las mujeres, niñas, niños y jóvenes se agudizan año tras año. Tras el encierro por la pandemia cientos de víctimas tuvieron que convivir con sus agresores y a pesar del esfuerzo de las mujeres para restaurar sus derechos y el de sus hijas e hijos, no tuvieron respuesta de las autoridades. Pero incluso con medidas extremadamente restrictivas, Mujeres en Busca de Justicia se convirtió en el único lugar de defensa legal con enfoque feminista que garantizó a mujeres, niñas, niños y adolescentes el acceso oportuno a la justicia. 

Frente a ese panorama, el servicio legal Mujeres en busca de justicia, del movimiento feminista Mujeres Creando ha planteado la necesidad de implementar modificaciones y mejoras en la Ley 348, denominada para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, tanto por sus falencias, como para simplificar el acceso al sistema de justicia para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres. Simultáneamente, ha elaborado y difundido una ruta crítica para cada tipo de proceso especifico, como violaciones, violencia, divorcios, etc.

En el cuadrienio 2021-2024, Mujeres en Busca de Justicia, a través de la atención legal, social y psicológica gratuita, mejorará la situación de las víctimas, reestableciendo sus derechos. Para la protección se plantea mejorar la respuesta de la sociedad, sus organizaciones e instituciones mediante propuestas concretas ante instancias públicas que favorezcan a la juventud, niñez y a mujeres en situación de violencia. 

Este proyecto permitirá formar niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en derechos, desarrollo sostenible, sexualidad y formas de autoprotección como la autodefensa feminista. Esto permitirá que estas poblaciones mejoren sus capacidades y conocimientos, y puedan actuar en primera persona para reclamar sus derechos y dejar de ser víctimas directas de un sistema que no les garantiza la seguridad de su integridad. 

“Menos violencia machista y acceso a justicia con perspectiva feminista”