ÔĽŅ Terre des Hommes Suisse - Bolivia
Nro. Visitas: 12113
 
¬¿Qui√©nes somos?
 
 
¬¿Qu√© es TdH Suiza?  
 
¬¿Qu√© hace TdH Suiza?  
 
Cont√°ctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¬¿Qui√©nes somos? Proyectos en Bolivia Documentaci√≥n Tu apoyo Novedades

Cultura, deporte y organización en el encuentro de internados

Unos 600 estudiantes hicieron posible la realización del segundo encuentro de internados rurales del departamento de Chuquisaca, del 23 al 27 de septiembre. La cita se convirtió en un despliegue de expresiones culturales, deportivas y artísticas, pero también en un espacio para reorganizar la Coordinadora de Internados integrada por jóvenes.

El internado de Yacambe, ubicado en el municipio de Mojocoya, recibi√≥ a las delegaciones de 13 internados, conocidos en el idioma quechua como yachaywasis o "casas del saber". Parte del plantel docente y familiares tambi√©n acompa√Īaron a j√≥venes y adolescentes que mostraron sus habilidades art√≠sticas y deportivas, y sus conocimientos en matem√°ticas y lenguaje.

La coordinación de esta actividad estuvo a cargo de Promotores Agropecuarios (Proagro), una institución que trabaja en los municipios de Icla y Mojocoya, con el apoyo de TdH Suiza. Sin embargo, el éxito del encuentro se debe también al esfuerzo de la comunidad de Yacambe en su conjunto, incluido el internado, que asumió el rol de anfitriona de forma organizada.

El talento de chicos y chicas se acomodó en el escenario donde actuaron solistas y grupos musicales de los internados de Thaku Pampa, Yacambe y Uyuni. Cada delegación llevó también una danza típica de su región, como la "trilla" de Puka Puka.

Las y los estudiantes de Redención Pampa aprovecharon el encuentro para difundir las medidas de prevención para evitar el chagas y la gripe AH1N1. El grupo de Yacambe mostró también sus habilidades para la actuación, con la puesta en escena de "La rebelión de los animales", inspirada en la obra de George Orwell.

El campeonato de fútbol, de varones y de mujeres, no s√≥lo fue visto en vivo por la gente que asisti√≥ a los partidos, sino que fue transmitido en directo por la radio comunitaria de Yacambe y las autoridades del lugar integraron el jurado.

Una de las actividades finales fue la recomposición de la Coordinadora de Internados; las delegaciones se reunieron y eligieron a la nueva directiva conformada por estudiantes que viven en yachaywasis. Su meta es lograr que la experiencia de los internados se replique en las ciudades para que las y los jóvenes bachilleres de áreas rurales puedan continuar con sus estudios superiores.

 Página inicial
 Artículos recientes
 Uyuni tiene un centro de apoyo
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2017-1
 Boletín 2016-2
 Boletín 2016-1
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 TdH Suiza en Brasil
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org