Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Jóvenes de yachay wasis se forman como productores agroecológicos

La producción agropecuaria ecológica se ha convertido en una posibilidad real en el Municipio de Icla, donde 35 personas, de las cuales cuatro son adultas, se están especializando en producir sin dañar la tierra.

Una vez por mes, a lo largo de un semestre, este grupo conformado por 16 mujeres (dos adultas) y 19 varones (dos adultos) se reúne durante dos días en la yachay wasi (casa del saber, internado) de la comunidad Thaco Pampa para la capacitación presencial y el resto del tiempo realiza prácticas en parcelas individuales.

El 27 de septiembre se llevó adelante el cuarto módulo sobre selección de semilla, siembra, cosecha, rotación de cultivos y control de plagas y enfermedades sin uso de pesticidas químicos.

Después de la parte teórica, el docente evaluó las parcelas individuales tomando en cuenta la preparación de la tierra, el tipo de abono utilizado, la forma de siembra, los espacios entre surcos según el producto, períodos de riego, entre otros aspectos. La mayoría de las y los participantes recibieron buena calificación y se espera que pronto haya una abundante cosecha de hortalizas.

Julia Baptista, técnica de Proagro, explicó que la “Formación de peritos en producción agropecuaria con enfoque ecológico”, como se denomina la actividad, tiene seis módulos; fue posible debido a una alianza entre las autoridades municipales de Icla, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca USFX a través de la carrera de Agronomía y su institución.

Esta formación está dirigida a internos de quinto y sexto de secundaria, y al personal de las yachay wasis administradas por Proagro en Icla y en Mojocoya. Sin embargo, debido al interés que despertó en la población de Thaco Pampa el curso se abrió a estudiantes externos y personas adultas que también recibirán de la universidad un título como técnicos medios.

Para Baptista este curso implicó un reto personal, ya que percibió que en la región hay un menosprecio al trabajo de las mujeres en la producción agrícola. Por ello, como la asistencia al curso es voluntaria, se encargó de invitar en persona tanto a las adolescentes como a algunas adultas. Los resultados alcanzados hasta ahora la están dejando satisfecha, ya que además hay varias mujeres de la comunidad que se anotaron para la formación del 2015.

Todo el proceso de capacitación está enmarcado en la Ley de Educación Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez que establece la formación productiva. De ahí que la evaluación se realiza en cuatro dimensiones: ser (20 puntos), saber (30 puntos), hacer (30 puntos) y decidir (20 puntos).

 

 Página inicial
 Artículos recientes
 Siluetas de defensores de ddhh
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2018-2
 Boletín 2018-1
 Boletín 2017-1
 Anteriores
 Links importantes
 TDH Suiza
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 AVE
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 TdH Suiza en Brasil
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org