Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Uyuni tiene un centro de apoyo para NATs

Las niñas, niños y adolescentes trabajadores (NATs) del municipio de Uyuni, departamento de Potosí, cuentan, desde el 11 de abril, con un centro de apoyo educativo y de fortalecimiento. Este espacio tiene como objetivo respaldar la permanencia de este sector en el sistema educativo y constituirse en un lugar de escucha y de formación en liderazgo.

El centro NATs está ubicado en la calle central de Uyuni, al lado de la catedral, en un inmueble cedido por la parroquia del municipio. Está equipado con material escolar, computadoras, impresora, wifi, biblioteca y juegos. Su concreción fue posible gracias a un proyecto emprendido por la Pastoral Social Caritas Potosí con el respaldo financiero de Terre des Hommes Suisse (TdH Suiza); fue impulsado también por los colegios Arce B, Mariaca e Incos B, así como por las autoridades municipales.

A la inauguración, que concitó el interés de los medios de comunicación locales, asistieron el alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza; el presidente del Concejo Municipal, una concejala, el director distrital de Educación, el director departamental del Ministerio de Trabajo, el párroco de Uyuni, los directores de los colegios mencionados, así como representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y una representación de la organización de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Uyuni.

Este proyecto es una extensión del centro NATs de Potosí, que lleva adelante Pasocap, y surgió el año pasado a raíz del interés de las autoridades de Uyuni, que ven con preocupación los contrastes que existen en su municipio: por un lado el gran flujo turístico en la región, nacional e internacional, y, por el otro, poblaciones vulnerables debido a la pobreza y a la explotación laboral.

Situación de la niñez trabajadora en Uyuni

Uyuni es el municipio más turístico de Bolivia, debido a la presencia del salar más grande del mundo. Según datos del Ministerio de Culturas y Turismo, el año 2016 este destino fue visitado por al menos 300 mil personas. Sin embargo, en este municipio la pobreza alcanza al 50% de la población en general, de acuerdo al censo del año 2012.

Entre los sectores más afectados por la pobreza están la niñez y la adolescencia, en especial los NATs. Estas niñas, niños y adolescentes se encuentran dispersos en un sinfín de actividades económicas de los servicios turísticos, en especial restaurantes y hoteles, y otros más como el comercio o la minería, lo que prácticamente los invisibiliza.

Las condiciones laborales de esta población son precarias y de explotación. Se ha podido constatar que en algunos casos ganan el salario mínimo nacional, pero su jornada se extiende de lunes a sábado, entre 8 a 10 horas de trabajo, y medio día del domingo, lo que contraviene a la Ley General del Trabajo y al Código Niña, Niño, Adolescente.

Un fenómeno observado en el municipio es que debido a la oferta laboral que generan los servicios turísticos, adolescentes de entre 12 y 18 años emigran desde comunidades aledañas, e incluso de otros departamentos, y viven solas y solos en pequeñas habitaciones. Entonces sus obligaciones económicas aumentan, puesto que además de sostener su alimentación y sus estudios, deben pagar el alquiler.

NATs organizados

Las niñas y niños trabajadores de Uyuni iniciaron su proceso de organización el 2017; de ser un grupo pequeño, ahora hay unos 80 NATs afiliados, la mayoría estudiantes de los colegios nocturnos Mariaca e Incos B, y del colegio de la tarde Arce B.

Su propósito es seguir creciendo, aunque hay NATs que prefieren no afiliarse, ya sea por falta de tiempo o porque desconocen las ventajas de pertenecer a la organización, como por ejemplo poder plantear sus demandas de manera colectiva y acceder al ejercicio de derechos.

Una de las primeras conquistas de la organización de NATs ha sido lograr que el Concejo Municipal de Uyuni declare, con carácter de ley, el Día de la dignidad de la niña y del niño trabajador local. Aunque esta medida es más bien simbólica, la perspectiva es que pueda abrir puertas para el diseño de políticas públicas.

El centro NATs de Uyuni, en ese sentido, se constituye en un espacio para dinamizar a la organizacón y también para canalizar las denuncias. El director departamental del Ministerio de Trabajo se comprometió a contribuir en la construcción de una base de datos de NATs, mientras que el director distrital de Educación manifestó su disposición de trabajar con los responsables de colegios para animar a que las y los adolescentes asistan al centro y también para coordinar el seguimiento educativo.

Una directora de colegio destacó la importancia del centro NATs, tomando en cuenta las dificultades que tiene este sector para continuar con sus estudios. Ocurre, por ejemplo, que por falta de tiempo, algunos asisten al colegio con su uniforme de trabajo, lo que va en contra de las exigencias de los planteles educativos. Resaltó, empero, los deseos de superación de estas y estos adolescentes, cuyo interés y expectativas son mayores al cansancio con el que suelen salir de sus fuentes laborales.

TdH Suiza proyecta monitorear los resultados del centro NATs y así mejorar la protección de este sector e incidir para el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Uyuni.

 

 Página inicial
 Artículos recientes
 Uyuni tiene un centro de apoyo
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2017-1
 Boletín 2016-2
 Boletín 2016-1
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 TdH Suiza en Brasil
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org