Nro. Visitas: 12113
 
¿Quiénes somos?
 
 
¿Qué es TdH Suiza?  
 
¿Qué hace TdH Suiza?  
 
Contáctanos  
 
Galeria de fotos  
 
tdhsbolivia
  
¿Quiénes somos? Proyectos en Bolivia Documentación Tu apoyo Novedades

Las niñas, niños y adolescentes de Sucre ya tienen su ley municipal

El Concejo Municipal de Sucre aprobó el 12 de abril la Ley Municipal de la Niñez y Adolescencia, luego de dos años de esfuerzo de niñas, niños y adolescentes de los ocho distritos de Sucre, con el respaldo del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) y de Terre des Hommes Suisse.

Este trabajo fue liderado por el comité municipal de niñas, niños y adolescentes, instancia creada en sujeción al artículo 190 de la Ley 548 Código Niña, Niña y Adolescentes. De acuerdo a lo establecido en esta norma, el comité estuvo integrado por hombres y mujeres de entre 10 y 18 años, en similar proporción, representantes de organizaciones estudiantiles de unidades educativas públicas, privadas y de convenio que tengan.

Contenido de la ley

Cinco aspectos giran en torno a esta norma. El primero es que se diseñó en el marco de las normativas y las políticas nacionales para este sector de la población. El segundo, que desarrolla directrices de gestión de calidad para que la niñez y la adolescencia de Sucre pueda gozar de mecanismos de coordinación, estandarización, planificación, preparación y presentación de presupuestos para programas orientados a grupos vulnerables.

Un tercer aspecto es el plan de niñez y adolescencia establecido por esta ley debe estar respaldado por un estudio estadístico previo de la situación de la niñez. Así será posible hacer un seguimiento con indicadores a las políticas públicas, haciendo énfasis en grupos vulnerables como niñas y niños en situación de calle y de trabajo, y con discapacidades.

Los instrumentos de operativización que define la norma es el cuarto aspecto y el quinto es que el municipio de Sucre tendrá, en adelante, un sistema municipal de niñez y adolescencia que contará con personal y programas específicos.

La Ley Municipal de la Niñez y Adolescencia de Sucre respeta el protagonismo y los aportes del comité de niñas, niños y adolescentes.

 

 Página inicial
 Artículos recientes
 Encuentro Nacional de NNA
 Archivo
 Boletines
 Boletín 2018-2
 Boletín 2018-1
 Boletín 2017-1
 Anteriores
 Links importantes
 Facebook TDHS
 Mujeres Creando
 -Trabaj. del hogar
 AVE
 PROAGRO
 ASUR
 CEADL
 Otros links
 FITDH
 TdH Suiza-Ginebra
 TdH Holanda
 TdH Alemania
 TdH Suiza en Brasil
 Cosude
 
Edificio Continental, piso 6, of. 6D, calle Pedro Blanco # 1344 esq. avenida Santa Cruz (al lado de VIVA)
Teléfono: +591-4-4418772
Cochabamba - Bolivia
e-mail: contactos@tdhsbolivia.org, Web: www.tdhsbolivia.org