por la infancia y un desarrollo solidario

Concentrada para la siguiente jugada.

Por Ericka Patiño

 Mi colegio se llama Técnico Humanístico Juan de Dios Balderrama “B”, está ubicado en el municipio de Cliza. Yo practico ajedrez en mi colegio los días lunes, miércoles y viernes. Mi profesor nos da un libro sobre movimientos de las piezas, la ubicación de las fichas y la concentración.

 Mi amiga fue a los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales y representó al municipio de Cliza en una competencia en Cochabamba. Ella les ganó a los jugadores de las demás provincias. Yo fui a jugar ajedrez el año pasado a Cochabamba, junto con otros nueve estudiantes, pero no me fue bien. Yo juego desde los ocho años, ahora tengo 14 y sigo jugando ajedrez.

 Cuando jugamos siempre es entre chico y chica en un tablero. Yo creo que es mejor, porque hay más concentración, porque a veces entre chicas nos reímos y nos distraemos.

 En mi tiempo libre juego ajedrez, que es un juego en el que entra la matemática. Yo tengo derecho a jugar como dice el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño: tienes derecho al juego, al descanso y a las actividades recreativas y culturales.

El jugador mueve un caballo.

 

La jugadora responde con su torre.

 

Los tableros de ajedrez del colegio Técnico Humanístico Juan de Dios Balderrama “B” están muy usados, porque las niñas y niños siempre están jugando.

 

El juego de entrenamiento para los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales siempre es entre una niña y un niño para evitar distracciones.

 

Concentrado para la siguiente jugada.