Objetivo:
Promover la actoría de niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio para que ejerzan su ciudadanía y contribuyan al desarrollo sostenible.
Actor@s:
Niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, educadores.
Coparte:
Pastoral Social Caritas Potosí (Pasocap)
La pandemia ha traído consigo el detrimento de la economía local de manera preocupante, pero además el incremento de la violencia. También se ha disparado la deserción escolar por falta de acceso a herramientas tecnológicas e internet, y se incrementó el trabajo infantil, por ende, la explotación laboral.
Durante muchos años, Casa NATs ha tenido como objetivo principal llevar adelante procesos de apoyo y acompañamiento para el fortalecimiento, participación, protagonismo e incidencia social y política de niñas, niños y adolescentes trabajadores y en situación de vulnerabilidad.
La inserción, permanencia y conclusión de la etapa escolar ha sido fundamental para el desarrollo de la niñez y juventud. También tuvieron incidencia en el ámbito nacional, por ejemplo, con el reconocimiento del 9 de diciembre como día de las niñas, niños y adolescentes trabajadores, y la implementación de políticas de protección hacia esta población. Otro logro de Casa NATs es la reducción de violencia en el ámbito educativo y familiar del grupo con el que trabajan y la formación de líderes que se convierten en actores de cambio.
En el cuadrienio 2021-2024 se involucrará a otros actores fundamentales, como las madres y padres de familia, profesoras y profesores, y autoridades, componentes estratégicos para lograr los objetivos de protección de niñas, niños y adolescentes.
Se buscará el ejercicio ciudadano de las niñas, niños y adolescentes para la incidencia en el ámbito educativo con una visión de desarrollo sostenible. Además, promoverá que estas poblaciones en situación de vulnerabilidad tengan mejores oportunidades para continuar con su educación escolarizada; de la misma manera, se involucrará a las madres y padres de familia en todo el proceso educativo y formativo. La superación de la explotación laboral se logrará a través de la formación técnica en diferentes áreas, esto como una alternativa de empleo digno.
“Niñas, niños, adolescentes y otras personas son arquitectas de un futuro sustentable y sin violencia”