por la infancia y un desarrollo solidario

 

Voces de Futuro

La Fuerza de las Niñas en el Día Internacional de la Niña

Este 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña: Según Naciones Unidas el tema del 2024 es “La visión de futuro de las niñas”. Este enfoque resalta tanto la urgencia de actuar como la esperanza inquebrantable que la voz de las niñas genera. Naciones Unidas destaca que las niñas, a pesar de sufrir de manera desproporcionada las consecuencias de crisis globales como el cambio climático, los conflictos y la pobreza, siguen siendo una fuerza de esperanza y cambio.

Terre des Hommes Suisse, junto con sus socias en Bolivia, Perú y Colombia, promueve iniciativas en las que las niñas y adolescentes sean consideradas sujetas de derechos y donde la apuesta por la igualdad sea inquebrantable. Este año, los lemas que acompañan nuestras acciones son una llamada a la acción y a la reflexión: #VocesQueNosProtegen, #FuertesYUnidas, y #LaFuerzaEnNosotras.

  #VocesQueNosProtegen

#VocesQueProtegen refleja el poder que tienen las niñas al alzar su voz para proteger no solo sus derechos, sino también los de su comunidad. Cuando las niñas se expresan, pueden transformar realidades, enfrentar las desigualdades y generar soluciones que impactan de manera positiva. La protección comienza cuando sus voces son escuchadas y respetadas.

#FuertesYUnidas

 

#FuertesYUnidas define que la fuerza de las niñas reside en su unión. Ante las situaciones de crisis que las vulneran, la solidaridad entre ellas se convierte en su mayor herramienta. Este lema promueve la importancia de la colectividad y el apoyo mutuo como estrategia para superar barreras sociales y económicas, subrayando que juntas son invencibles.

#LaFuerzaEnNosotras

#LaFuerzaEnNosotras resalta la capacidad intrínseca de las niñas para liderar y cambiar el mundo. La protección no solo proviene del entorno, sino también de su capacidad para autoprotegerse. Esto implica que las niñas no solo deben aprender a defenderse físicamente, sino también a reconocer, denunciar la violencia y ser autónomas en la toma de decisiones. El acceso a la información y a herramientas de autodefensa son esenciales para que puedan construir un futuro seguro y con mayores oportunidades. Las niñas no solo tienen el potencial de un futuro más equitativo, sino que su liderazgo fortalece a sus familias y comunidades, creando un efecto dominó que impulsa economías y sociedades.

Ver video