por la infancia y un desarrollo solidario

Matías Gael Fuentes Arancibia, 11 años, ecoperiodista del municipio de Sucre, Chuquisaca

El aire está contaminado por el humo que echan los vehículos que pasan por el centro de la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca. Esto ocurre porque sus propietarios no les hacen mantenimiento y los policías de Tránsito no pueden sancionarlos.

“Deberíamos sancionar de acuerdo al Código de Tránsito y hacer cumplir nosotros como agentes de parada, pero no se puede porque tanto se quejan”, dijo la sargento Choque. Ella trabaja como agente en la calle Hernando Siles esquina Junín.

Al caminar por las calles del centro de la ciudad de Sucre se ven muchos buses, conocidos como micros, que pasan soltando humo, de algunos es negro, de otros, blanco. En esta zona se encuentra el mercado Central; muchos puestos de venta están afuera y algunos en el suelo, y sobre todos los productos cae hollín negro. No es extraño ver que las personas se cubran la nariz porque el olor es desagradable y el humo provoca tos, sobre todo a las niñas y niños, lo que demuestra el daño que ocasiona a la salud.

Hablamos con los conductores Eddy, Miguel y Elmer. Ellos reconocen que el humo de los carros produce contaminación y afecta a la salud y al medioambiente. Las estudiantes de enfermería Jhoselin Muñoz y Camila Calisaya dicen que el humo negro que se respira ingresa “a nuestros pulmones, dañándolos, haciendo que en un futuro podamos tener alguna enfermedad, una enfermedad respiratoria como tal, como el asma”.

Mabel Santos, Carolina Calderón y Belén Renterías suelen caminar por el centro de la ciudad de Sucre y por eso piden a los conductores que hagan mantenimiento de sus vehículos pare que no boten tanto humo. Otras personas entrevistadas piden que se planten más árboles; que se usen más vehículos sin motor, como la bicicleta, y que las personas tomen conciencia del daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos.

 

En las calles angostas del centro de la ciudad de Sucre, el humo se concentra y el aire huele a carburantes.

La mayoría de los micros echan humo por sus escapes.

En la zona central de Sucre se encuentra el mercado central y mucha gente circula por el lugar.

Las vendedoras callejeras y sus productos reciben directamente el humo de los escapes.