por la infancia y un desarrollo solidario

Por Siloe Ailed Morales, 11 años, ecoperiodista del municipio de Sucre, Chuquisaca

Uno de los árboles más grandes y frondosos del cementerio general de Sucre quedó tan solo como un tronco de la mitad del tamaño que tenía. Se trata de un pino, hogar de varias aves, que se quemó por un fuego artificial que le llegó de manera accidental, el día de San Juan, el 2019.

Fue un día de susto para las y los vecinas del lugar. Marcela Terrazas pensó que no sería el único y, por un momento, imaginó que todos los árboles se incendiarían porque están uno al lado del otro, muy juntos, desde hace décadas. Aunque tardaron un poco, los bomberos llegaron y apagaron el fuego, lo que salvó a los árboles cercanos.

El cementerio general de Sucre es uno de los más hermosos que hay en el país, está diseñado para que parezca un jardín. Según el administrador, Leonardo Soria, hay más de mil árboles de diferentes especies.

Giovana, guardia municipal del cementerio, dice que los juegos pirotécnicos son de venta ilegal y muy peligrosos, pero decomisarlos es muy difícil, ya que los comercializan de manera camuflada entre otros productos. Pero, el peligro para los árboles no solo está en los juegos pirotécnicos, también los utilizan como postes para sostener cables de electricidad y un cortocircuito puede causar un incendio en cualquier momento.

Abelardo Iván Delgado Torres, del comando de la Policía, afirma que los incendios forestales son muy dañinos para la humanidad y para el planeta porque causan daños irreparables. Por eso se debe tener mucho cuidado con la pirotecnia, mucho más cuando son niñas y niños quienes los manejan; es necesario que tengan supervisión para evitar accidentes, como el que provocó la pérdida de uno de los pinos más frondosos y hermosos del cementerio.

 

Las tumbas en el cementerio de Sucre están acompañadas por un millar de árboles de diferentes especies.

El árbol más antiguo, alto y frondoso del cementerio de Sucre quedó solo como un tronco que aún se mantiene en pie.

Se pueden ver las conexiones eléctricas instaladas en los troncos de los árboles.

Desde afuera se puede ver el tronco que quedó del árbol incendiado por un fuego pirotécnico.