Por Mayte Salazar Ayma, 13 años, ecoperiodista del municipio de Potosí, Potosí
En la comunidad Don Diego del municipio de Chaquí, en Potosí, estudiantes y maestras y maestros del internado Don Diego, han retomado el proyecto de tener activo un huerto escolar para la buena alimentación de sus estudiantes.
Hace tres años, mamás y papás, junto con sus hijas e hijos internos y el plantel docente, construyeron una carpa solar, pero durante la pandemia la instalación se fue deteriorando. A mediados de abril de 2023 hicieron las refacciones necesarias y lo empezaron a ocupar con plantines de tomates, acelgas, cebollas, pepinos, lechugas y apios.
Vidal Soliz Copa, estudiante de 15 años y presidente del internado Don Diego, nos comenta que, además de ser muy bonito, un huerto en el internado será muy beneficioso para su alimentación. Explicó que todo el estudiantado se organizó por grados para el cuidado del huerto, desde los más pequeños, hasta los más grandes. En total son 130 estudiantes de diferentes edades, entre hombres y mujeres que vienen de distintas comunidades y municipios, como Chaquí, Betanzos, Potes y Tacobamba.
Contaron el apoyo, capacitación y supervisión del profesor Feliciano Cabrera Laura que les está enseñando, por ejemplo, a plantar y deshierbar. Este maestro es parte del plantel del colegio Padre Santiago Mestria, que cuenta con el internado. Como responsable del huerto relata, por ejemplo, que las y los estudiantes llevan abono para el mejor desarrollo de los plantines.
Este huerto tiene apoyo de la Pastoral Social Caritas Potosí (Pasocap) para el acceso al agua, pues esta zona es muy árida. La producción del huerto, que recién está comenzando, ha provocado mucho entusiasmo en la comunidad educativa, ya que no solo servirá para la alimentación, sino también para comercializarla.
Estudiantes del internado Don Diego en la comunidad de Chaquí, ubicada a 40 minutos de Potosí.
La carpa solar, que es parte del internado Don Diego. Las y los estudiantes han aprendido a cultivar y a mantener el huerto bien cuidado.
Estos pequeños plantines de tomate y pepino son producidos por el maestro Feliciano Cabrera Laura.
El profesor Feliciano Cabrera Laura enseña a una estudiante de la escuela a trasplantar plantines de tomate.
Dos alumnas de la escuela Don Diego deshierban para ayudar a que las plantas crezcan sanas.