por la infancia y un desarrollo solidario

Por Mikel Angelo Iglesias Fernández, 16 años, ecoperiodista del municipio Cochabamba

Vecinas y vecinos de la organización territorial de base (OTB) Martín Cárdenas, de la zona Muyurina, conviven en armonía con los animales silvestres que viven en la zona. Lo hacen por decisión propia y por la abundante vegetación del lugar, que se encuentra en las faldas del Cerro San Pedro de la ciudad de Cochabamba. Varias personas alimentan a los animales, conservan el hábitat y acatan la prohibición de reventar fuegos artificiales.

Jorge Quiroga Rojas, presidente de la OTB Martín Cárdenas, es uno de los impulsores de esta convivencia. Él estudió Medicina, es virólogo, pero ahora es taxista. Vive en la zona desde hace 54 años y se apasiona cuando habla de su fauna y de su flora. Sabe muy bien donde anida las cargañas (mezcla entre águila y halcón), las águilas, el pájaro carpintero y las diferentes especies a las que también considera sus vecinas, como los zorros.

José Israel Sánchez Oropeza y Fabiola Camacho viven en la zona Muyurina desde hace ocho años en la casa más alta del barrio, donde suelen aparecer aves e incluso alacranes y tarántulas. Carola Sossa, ingeniera ambiental, recomienda no tocar a los animales silvestres, informarse sobre como interactuar con ellos o buscar especialistas, y recordar que no son mascotas.

Según publicaciones de los periódicos Los Tiempos y Opinión, el cerro San Pedro alberga 111 especies animales y vegetales, de estas 14 son aves y también hay conejos de monte, zorros, zarigüeyas, entre otros. Este cerro es considerado “un guardián de la biodiversidad”.

La protección de la biodiversidad, uno de los límites planetarios que debemos respetar, está relacionada con el derecho a la vida, derecho a la salud, derecho a la alimentación y muchos otros.

La OTB Martín Cárdenas, de la zona Muyurina, está ubicada en la parte baja del cerro San Pedro donde se encuentra el Cristo de la Concordia. Este lugar es parte del corredor biológico de la ciudad de Cochabamba por su gran diversidad de flora y fauna.

Jorge Quiroga Rojas, presidente de la OTB Martín Cárdenas, explica lo mucho que conoce sobre los árboles, aves y otros animales silvestres que conviven con las y los vecinos.

Algunos árboles de la gran variedad que existen en la Muyurina. Antes esta zona era una gran hacienda y sus propietarios plantaron variedades de árboles que no son nativos de este lugar.

En los árboles y hasta en las casas, se pueden ver “cargañas” como la de la foto. Esta es una de las tantas especies que existe en la zona.

En los árboles y hasta en las casas, se pueden ver “cargañas” como la de la foto. Esta es una de las tantas especies que existe en la zona.

El nido de un ave en uno de los árboles de la OTB Martín Cárdenas.

Un pájaro carpintero hizo su nido en uno de los postes de luz del barrio.