por la infancia y un desarrollo solidario

Por Jesús Catari Condori, 12 años, ecoperiodista del municipio Potosí

En la ciudad de Potosí se encuentra el bosquecillo de Huachacalla, ubicado en la zona del mismo nombre. Este es un espacio verde que puede ser salvado, a pesar del descuido del lugar y de la falta de protección de las autoridades. Las y los vecinos ya no quieren visitarlo porque hay basura, tala de árboles y delincuencia.  

Darín Beltrán, de 29 años, vecina del bosquecillo desde hace un año, dice que el lugar se ha vuelto muy inseguro porque mucha gente va a consumir bebidas alcohólicas. Sayandarin Caveltrán, una niña de siete años, nos mostró la cantidad de basura que bota la gente; ella desea que este sea un lugar donde se proteja al medioambiente. Limber Gallego, de 13 años, también es vecino del lugar; él vio en varias oportunidades cómo un grupo de personas se reunió y taló los árboles sin permiso, según él. Además, él se siente muy afectado porque también queman la vegetación y el humo llega hasta su casa.  

En un recorrido por el lugar se ven árboles secos y muchos que están talados, sobre todo en la parte central. Hay manadas de perros abandonados que han hecho ahí su hogar. Cerca están unas vías antiguas de tren donde el olor es insoportable, como si hubiese restos de animales muertos. También hay un par de tumbas sin nombre.

Según una publicación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “cada vez hay más estudios epidemiológicos que demuestran los diversos efectos positivos de las áreas verdes, por ejemplo, la mejora de la salud mental, la reducción de la depresión y la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad, por razones cardiovasculares, obesidad y diabetes”. Por todo esto, es importante la recuperación y conservación del bosquecillo Huachacalla, para que las niñas y niños puedan tener un espacio verde y limpio para jugar y pasear con sus familias.  

Un límite planetario que está en riesgo es el de cambio en la biósfera, que se refiere a la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas debido a la actividad humana.

Bosquecillo de Huachacalla, ubicado en la ciudad de Potosí.

En la foto ser puede ver cómo la gente deja basura y quema llantas en el bosquecillo de Huachacalla.

Detalle de un árbol talado, que se está recuperando. Aproximadamente 20 árboles del bosquecillo, después de ser cortados, están volviendo a crecer.

En el bosquecillo hay cintas amarillas amarradas en los árboles, nadie pudo informar sobre por qué estaban ahí.

Tumba sin nombre dentro del bosquecillo. En el lugar hay botellas de alcohol y restos de una fogata.

Sayandarin, una niña de siete años que vive cerca del bosquecillo, muestra la basura que bota la gente. Ella desea que este sea un lugar donde se proteja al medioambiente.