por la infancia y un desarrollo solidario

Por Vania Gusmán Zenteno, 16 años, ecoperiodista del municipio Cochabamba

En la Unidad Educativa Vikinga Boliviana, ubicada en la zona Cerro Verde, municipio Cochabamba, estudiantes y profesoras y profesores aprovechan el agua de lluvia almacenándola en dos tanques. La usan en los baños y en el riego de plantas porque ya que existe escasez de este líquido vital.

Los tanques fueron construidos por las madres y padres del estudiantado, a iniciativa de Óscar Olivera, dirigente sindical, líder de la Guerra del Agua del año 2000, según nos cuenta el profesor Rolando Huanca. Este trabajo se hizo “con la intención de tener agua para las plantas y los baños, además de paliar el tema de la sequía”, asegura el papá Antonio Rodríguez. Él explica que existe una conexión desde los tanques hasta los baños; el agua fluye mediante una bomba de unos tres caballos de fuerza, esto permite que el agua llegue a las piletas sin problema.

El agua también se utiliza para enseñar a las niñas y niños sobre el cuidado y riego de las plantas, y sobre la importancia de preservar el medioambiente, de tal manera que las y los estudiantes tienen un espacio para poder regar la vegetación mientras aprenden.

Los tanques tienen una capacidad de 104 mil litros de agua que abastecen al colegio. Según Claudiano Camacho, educador de la Fundación Estrellas en la Calle, Vikinga Boliviana es la única unidad educativa en Cerro Verde que recolecta agua de lluvia, promoviendo así el derecho al acceso a este líquido vital.

La cosecha de lluvia es el proceso mediante el cual se colecta, conduce y almacena el agua de lluvia en tanques para su aprovechamiento mediante un sistema de almacenado y distribución.

Tanques de agua y sistema de reciclaje en el colegio Vikinga Boliviana, ubicado en la zona Cerro Verde, Distrito Nº 6, municipio Cochabamba.

Conexión de tubos a los tanques de almacenamiento. El agua es utilizada para el riego de plantas y la limpieza de los baños de la Unidad Educativa Vikinga Boliviana.

Sistema de distribución del agua de lluvia almacenada en los tanques.

Antonio Rodríguez explica cómo funciona el sistema de almacenamiento de agua recolectada de la lluvia.

Antonio Rodríguez, padre de familia, apoya a la unidad educativa concientizando a las niñas y niños y adolescentes sobre el cuidado de las plantas para preservar el medioambiente.

Jardín de la unidad educativa, el resultado del cuidado y regado con el agua de lluvia.