por la infancia y un desarrollo solidario

Por Zulema Romina Antezana Mamani, 16 años, ecoperiodista del municipio Cochabamba

 

En la zona Cerro Verde, del municipio Cochabamba, las recolectoras de deshechos también se dedican al reciclado. En Cerro Verde existe un problema de recojo de basura, pero las mujeres lo aprovechan en su beneficio para obtener ingresos extras y además reducen la contaminación. Ellas hacen este trabajo que nadie más hace.

Isabel Escalera, vecina de Cerro Verde, es de las pocas recolectoras independientes que trabaja en la zona. Ella recoge latas que vende a siete bolivianos y botellas a 2,50 bolivianos el kilo; esto ayuda a su economía y también reduce la basura en las calles. Norma es parte de la organización Ecorecolectoras; ella acopia botellas, cartones y latas y reúne de 30 a 50 kilos al mes, lo que le permite generar un ingreso adicional de 700 a 900 bolivianos. Ambas venden el material reutilizable a tiendas acopiadoras y estas lo revenden para su reciclado.

La página Lab TecnoSocial, un laboratorio ciudadano de cientistas sociales, afirma que, a pesar de que no hay un censo oficial de recolectores en Bolivia, se estima que existen aproximadamente 10 mil personas dedicadas a este oficio. El 72% son mujeres y el 28% hombres. En Cochabamba se estima que unas 2.300 personas viven de la recolección. Es importante valorar el trabajo de estas personas que hacen una gran labor para la comunidad y garantizan el derecho de la niñez a vivir en un medioambiente saludable.

El artículo 6, de la Observación General Nº 26, Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, establece que “las niñas y los niños deben poder vivir, crecer y desarrollarse en entornos sanos y seguros, y contar con el apoyo que necesitan. Sus vidas nunca deben correr peligro a causa de daños medioambientales como la contaminación o la exposición al plomo.

Isabel también se dedica al reciclaje para apoyar a la economía de su familia.

Detalle de las botellas recicladas por Isabel para ser vendidas a los acopiadores.

Lugar donde se acopian materiales reciclables en la zona Cerro Verde.

Norma trabaja reciclando diferentes materiales del contenedor de basura en la zona de Cerro Verde.

Norma selecciona cartones que están en buen estado para poder venderlo a los acopiadores.

Un camión deja el cartón reciclado en la puerta del sitio de acopio.

Domicilio de Román Quisbert Quispe, él se dedica a comprar cartones, en especial