por la infancia y un desarrollo solidario

Por Nayeli Salgado Quelca, 14 años, ecoperiodista del municipio El Alto

El consumo de bebidas alcohólicas en lugares deportivos es un problema permanente. En la cancha Atipiri, ubicada en la zona del mismo nombre de la ciudad de El Alto, fútbolistas que frecuentan el lugar consumen bebidas alcohólicas, luego de cada partido, porque es una mala costumbre popular. Esto pone en riesgo a niñas y niños del colegio cercano al campo deportivo.  

Jesús Hidalgo, vecino de la zona Atipiri, ve gente ebria cada vez que hay partido. A él le preocupa el riesgo que corren sus hijos cuando van a la cancha, por ello los acompaña durante sus entrenamientos. Ronald Flores es entrenador de fútbol y para él beber alrededor de la cancha es fomentar el alcoholismo, además de ser mal ejemplo para las niñas y niños del colegio Atipiri, que se encuentra justo al lado. “Lo veo como entrenador, incluso jugando un amistoso se ponen a beber”.

Lorena Mamani, secretaria del club deportivo, está en la cancha de manera constante y para ella es absolutamente contradictorio que los fútbolistas consuman alcohol. Según cuenta, esta combinación genera inseguridad, pues en una ocasión presenció que, por estar bebiendo luego de un partido, un padre descuidó a su hija y un vehículo la atropelló.

El año 2010 el periódico El Diario entrevistó al entonces médico de la selección de fútbol boliviano Fernando Zalles, quien manifestó su preocupación por el aumento del alcoholismo en practicantes de este deporte. Afirmó que, además de ser un problema social, el alcohol causa deshidratación e intoxicación, entre otras consecuencias para el organismo. Según la ordenanza 132/2007 del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, que regula el funcionamiento de locales de expendio de bebidas alcohólicas, la venta de estas sustancias debe hacerse a una distancia de, por lo menos, 500 metros de los centros de enseñanza y deporte. Aun así, esta práctica se ha naturalizado y parece difícil que se pierda.

Para tomar en cuenta

El artículo 31 de la Observación General Nº 26, derecho al descanso y el juego, dice que “las niñas y los niños deben poder jugar y ser activos en lugares limpios y seguros y conectar con nuestro mundo natural. Los gobiernos deben tener en cuenta dónde y cómo pueden jugar y descansar las niñas y los niños cuando hagan planes para nuevos barrios o lugares de recreación infantil.

 

Fachada de la cancha Atipiri, ubicada en la zona del mismo nombre.

 

Jugadores de la liga deportiva de fútbol Atipiri, en medio de la cancha que está al lado del colegio Atipiri.

 

Las vendedoras de los puestos de venta de cerveza ponen bancos para los espectadores del partido de fútbol.

 

Espectadores llegan en vehículos a apoyar a su equipo y tomar bebidas alcohólicas.

 

Detalle de las botellas de cerveza alrededor de la cancha de fútbol.