por la infancia y un desarrollo solidario

El 82,6% de niñas, niños y jóvenes que respondieron a la encuesta de la campaña Educapaz, indicó que su actividad más frecuente durante la cuarentena rígida en Bolivia fue “cocinar y limpiar”. Si se cruza este dato con el hecho de que siete de cada 10 participantes de este estudio son mujeres, se puede concluir que el confinamiento ha reforzado los roles de género en la población de entre 12 y 28 años.

A partir de esta información que se encuentra en el informe “Voces por el Cambio Bolivia” (pdf), es posible señalar que las rutinas domésticas recayeron fundamentalmente sobre las mujeres, al margen de su edad, lo que duplica e incluso triplica sus responsabilidades cotidianas.

La segunda actividad más frecuente fue “tareas educativas” con un 58,2%, dato que devela que alrededor del 60% de las y los encuestados no pudieron retomar con regularidad su proceso educativo. La tercera actividad fue “descansar y hacer ejercicios”.

La encuesta es una iniciativa del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL), coparte de Terre des Hommes Suisse, que contó con la participación de más de 600 niñas, niños y jóvenes de los nueve departamentos del país.