Objetivo:
Incidir en políticas públicas para la reducción de toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Valle Alto de Cochabamba.
Actor@s:
Niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres, padres, comunidad educativa, autoridades municipales.
Coparte:
Fundación Ayni
Los municipios del proyecto se encuentran en el Valle Alto de Cochabamba donde niñas, niños y adolescentes viven sitiados por violencias de todo tipo. Las agresiones sexuales son las que se producen en todos los ámbitos, incluido el espacio virtual a través del inadecuado manejo de las redes sociales. De manera específica, en los espacios educativos se han identificado prácticas de discriminación y maltrato de parte de profesores hacia estudiantes, relacionamiento violento entre estudiantes, abuso a personas con discapacidad, entre otras situaciones, Esta situación se complica con la actitud pasiva e incluso irresponsable de madres y padres, y la inexistencia de mecanismos o medidas de protección formalizadas y consensuadas.
A pesar de los problemas descritos, la unidad educativa es un espacio que aglutina a un importante sector de la sociedad, desde el cual es posible contribuir significativamente a la protección de niñas, niños y adolescencia, y, por consiguiente, a la eliminación progresiva de situaciones de violencia.
En el ámbito familiar también impera la violencia, así como falta de comunicación, comprensión y respeto, que se atribuye en parte a los procesos migratorios. En este escenario el proyecto plantea fortalecer el rol protector de las instituciones y de la comunidad, y al mismo tiempo fomentar la participación y el protagonismo de niñas, niños y adolescentes ante la violencia, mediante grupos de autoprotección.
“Niñas y niños asumen la autoprotección frente a la violencia”