Objetivo:
Contribuir a la erradicación de la violencia que sufren niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el departamento de La Paz.
Actor@s:
Niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Coparte:
Mujeres Creando
La violencia contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la ciudad de La Paz es una problemática que se incrementa de manera continua, a pesar de toda la normativa legal para prevenirla y sancionarla, a pesar de que las mujeres han asumido la importancia de la denuncia, a pesar de que hay instituciones estatales que deben dar respuesta. La traba está en lo burocrático y costoso del acceso a la justicia, aunque las leyes establecen celeridad y gratuidad.
En ese contexto, el servicio legal Mujeres en busca de justicia, del movimiento feminista Mujeres Creando ha planteado la necesidad de implementar una metodología de atención que recurre a estrategias sociales y legales para evitar el camino legal como única solución, salvo en situaciones muy concretas.
La asistencia familiar y la tenencia de niñas y niños, por ejemplo, son situaciones que se resuelven a través de un acuerdo entre partes, mediado por el servicio y homologado después en juzgados familiares. Esto evita el desgaste emocional y el gasto que implica todo el proceso judicial.
A esto le denominan el enfoque feminista que propone, entre otros aspectos, creerles a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que denuncian violencia, lo que no suele ocurrir en las entidades públicas que atienden casos de violencia y que terminan revictimizándolas.
Un aspecto importante de su trabajo es la educación en sexualidad para niñas, niños y jóvenes, y la formación en autodefensa feminista, dirigida únicamente a mujeres, que, además de técnicas, aborda también lo actitudinal y los aspectos teóricos de la violencia y la lucha contra este flagelo.
“Casos de violencia machista atendidos con enfoque feminista”