Objetivo
Consolidar un modelo de Internado de Educación Integral Chajlaya con base de responsabilidad local-comunal, municipal y autosostenibilidad en seguridad alimentaria para niños/as y adolescentes estudiantes del Distrito II del municipio de Chuma.
Actor@s
Niñas, niños, adolescentes, comunidad educativa, autoridades municipales.
El internado de educación Chajlaya funciona desde el 2012 como un proyecto. A lo largo de ocho años desarrolló diversas capacidades productivas orientadas a la autosostenibilidad, entre ellas módulos de crianza de cuyes, gallinas, ovinos y porcinos, y carpa solar con carácter comercial.
En la gestión 2020 se inició la transferencia del internado a favor del Gobierno Autónomo Municipal de Chuma, en el departamento de La Paz, bajo la premisa consensuada de que la comunidad y sus autoridades deben tomar en sus manos un espacio que garantiza la continuidad educativa de 40 estudiantes, hombres y mujeres, de entre 8 y 17 años de edad.
Estas niñas, niños y adolescentes tendrían pocas oportunidades de concluir el bachillerato sin el internado, puesto que viven en comunidades alejadas.
De ahí que la gestión 2020 se enfocará en que la transferencia garantice el buen funcionamiento del internado a partir del diseño colectivo de un plan de sostenibilidad y de contingencia con todos los actores locales.
Un actor importante es el Concejo Educativo Social Comunitario, conformado por representantes de organizaciones sociales y educativas, que tendría una participación directa en la administración del internado.
Una prioridad es la atención integral en alimentación, protección, seguridad y afecto dentro del internado, lo cual se ha sostenido a partir de las actividades productivas y de la participación de educadoras sensibilizadas con el hecho de que estas niñas y niños no pueden retornar a sus casas, porque les tomaría entre dos y tres horas de caminata.
“De proyecto a responsabilidad comunal”