Objetivo:
Reducir todas las formas de violencia contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los municipios de El Alto y Sucre.
Actor@s:
Jóvenes, adolescentes, niñas, niños y mujeres, familia, educadores, autoridades municipales, integrantes de la comunidad
Coparte:
Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL)
La violencia contra jóvenes, niñas, niños y adolescentes es una constante. La pandemia por el covid-19 ha dejado en evidencia que los entornos más cercanos pueden ser los de mayor riesgo para esta población. Esta es la razón por la cual el CEADL ha decidido dar mayor énfasis a la reducción de la violencia en todas sus formas, contra las y los más vulnerables. En este proceso, el reconocimiento de la participación y el aporte al desarrollo y la democracia de los y las adolescentes, jóvenes, niñas y niños, es fundamental.
Por lo general, es una gran desventaja para esta población que las instituciones no la tomen en cuenta para la toma de decisiones en diferentes espacios sociopolíticos, a pesar de las actividades importantes que desarrollan.
En el periodo 2021-2024 se fortalecerán las capacidades participativas y de incidencia de personas y organizaciones sociales para construir una cultura e institucionalidad democrática en el Estado y la sociedad civil, que esté basada en el ejercicio pleno de los derechos humanos y ciudadanos a nivel local y nacional, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.
Las familias, las y los maestros, y otras personas adultas de la comunidad, que trabajan con niñas, niños y jóvenes en espacios educativos serán capacitadas en las rutas de denuncia y derivación de casos a fin de profundizar la prevención y protección de niñas, niños y jóvenes de todas las formas de la violencia. La formación de cuidadores tiene un enfoque de desnaturalización de la violencia.
Se incorporará la formación con contenidos de defensa y conservación ambiental, pues una sociedad ambientalmente sostenible y sustentable es una necesidad para el respeto, la vigencia y la satisfacción de derechos para todas y todos.
Entre sus logros más importantes en la defensa, protección y promoción de los derechos de la juventud y la niñez, el CEADL ha diseñado y ejecutado planes de prevención y protección integral para la infancia, así como un manual de protección infantil, que han sido socializados y consensuados con poblaciones adultas y organizaciones de la sociedad civil en El Alto, La Paz y Sucre. Ha impulsado además la creación de un comité de revisión de la ley 348, denominada “para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, con participación de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés.
“La niñez y juventud actores principales en la lucha contra la violencia en todas sus formas”