por la infancia y un desarrollo solidario

Maya Janeth Huanca Nina - Niña ecoperiodista

La señora Sabina Paco es una vendedora de saludables jugos de frutas en la plaza Unificada Potosí. Pero ella, a diario, durante 10 horas, soporta el olor desagradable de los pañales que botan las personas a unos metros de su puesto y de toda la basura que la rodea.

El barrio Unificada Potosí está ubicado es el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y tiene un problema con la basura en la plaza que lleva el mismo nombre. Este lugar es muy concurrido, incluso por vecinos de otras zonas, porque ahí mismo hay una cancha de fustal, un parque infantil, el centro de salud, el módulo policial y una iglesia.

El jueves 21 de octubre hice un recorrido por la plaza. La basura estaba en las jardineras, debajo de los árboles; debajo de los bancos, del tobogán; también detrás de la cancha… por donde se veía había basura regada. Los bancos son utilizados para cambiar a los bebés que llevan al centro de salud y los pañales se quedan ahí.

“No da ganas ni de salir al parque, no da ganas ni de salir a la plaza a sentarnos… todo eso lleno de basuras”, se queja la señora Sabina Paco. Ella es una vecina que vive frente a su puesto de trabajo y recuerda que antes había jardineros y personas que hacían mantenimiento a la plaza; por eso exige que la alcaldía le devuelva a la zona los ítems que antes tenía. Lo que nunca hubo fue basureros.

La señora Paula Nina Fernández, otra vecina del lugar, dice que “afecta bastante porque no podemos sacar a los perros a pasear ni a los niños porque incluso hay pañales sucios botados. Yo creo que debe de salir del centro de salud”.

Un vecino que vive cerca opina que a “los niños puede infectarles las basuras que están ahí derramadas, entonces es necesario que esté limpia la plaza”. A él le preocupa que, en el contexto de la pandemia, aumente el riesgo para las niñas y niños”. Por ello pide que la alcaldía haga un recorrido por todos los barrios y dote de basureros

Roció Ávila, auxiliar de farmacia del Centro de Salud Unificada Potosí, dice que la basura afecta “a niños y personas adultas” porque puede producir enfermedades diarreicas y respiratorias.

En general, las y los vecinos de Unificada Potosí piden que la alcaldía dote a la zona de basureros, que haya mantenimiento en la plaza y que las personas aprendan a desechar adecuadamente su basura. Solo así se podrá cumplir el derecho de vivir en un medio ambiente saludable.

La plaza de la zona Unificada Potosí de la ciudad de El Alto, Distrito 8, se encuentra descuidada por sus habitantes y visitantes de otros barrios.

Niñas y niños, habituales visitantes, son quienes más disfrutan de estos espacios públicos que están en mal estado y llenos de la basura que las mismas familias dejan.

En los grandes espacios de la plaza, que cuenta con parque para infantil, cancha de futsal y área verde, no existe ni un solo basurero.

Las personas que disfrutan de la plaza, son las mismas que dejan los deshechos producidos en sus momentos de paseo.