Por Juan Manuel Quispe Caihuara - Niño ecoperiodista
Al igual que en el resto del mundo, la contaminación del aire ha afectado al Mercado Campesino de la ciudad de Sucre. La causa es la alta presencia de vehículos que, debido a un mal mantenimiento, expulsan un humo que afecta a transeúntes, vendedores, choferes, plantas y animales en pleno centro de la urbe.
El Mercado Campesino es un lugar muy popular y concurrido, donde la gente de diferentes edades acude a vender o comprar productos de consumo masivo, por lo que siempre hay una gran concentración. En las calles que lo rodean, la mayoría de los vehículos que circulan bota humo por el tubo de escape, lo que afecta a las personas.
El médico Franz Gabriel Moscoso Pacheco dice que ese humo “puede afectar el sistema respiratorio de las personas en aspectos pulmonares, asma, bronquitis y neumonías que, de no ser tratadas adecuadamente, pueden llegar a causar la muerte”.
El dióxido de carbono no es perjudicial por sí mismo, ya que sin él no habría vida sobre la tierra, porque impide que desaparezca el calor de la superficie y que la tierra se enfríe. Pero el humo que expulsan los vehículos contiene una gran cantidad de dióxido de carbono que contribuye al efecto invernadero, es decir, que al concentrarse en la atmósfera absorbe gran cantidad de radiación solar y la retiene en la superficie terrestre, lo que produce un calentamiento progresivo.
Javier Tuna, un transeúnte, opina que “la contaminación del aire es todo lo que hace daño al ser vivo, ya sea por los motorizados, por aguas estancadas o por la basura, y que hay diferentes maneras de contaminar”.
Esteban Albarracín, chofer de micro, dice que “habría que pensar en una medida a nivel nacional de cambiar motores, por ejemplo, de gasolina o gas, pero lamentablemente el costo de los motores es muy elevado”. La tarifa que cobran los choferes les impide, dice, probar por iniciativa propia con otro tipo de motores.
En el Mercado Campesino, al caminar por la acera, se puede ver como los vehículos botan humo negro, humo blanco y en menor cantidad humo azul. El humo negro se debe a una mala combustión del gasóleo, normalmente por un exceso de carburante o falta de oxígeno, suele producirse al acelerar a fondo. El humo blanco es normal al encender el motor, sobre todo en invierno, pues al quemar un hidrocarburo se genera vapor de agua. El humo azulado huele un poco a tostado, lo que sucede es que está entrando aceite a la cámara de combustión.
El médico consultado aconseja que, para proteger el medio ambiente, se debe disminuir el paso de los carros por el Mercado Campesino a fin de reducir el humo. Si hablamos de salud, aconseja que las personas se hagan revisiones médicas con frecuencia.
La necesidad de usar barbijo para evitar el contagio del covid-19, disminuye la absorción del humo.
Los escapes están muy próximos a las personas y afectan a su salud, en especial a las vías respiratorias.
Hijas e hijos pequeños de vendedoras y compradoras, y también niñas y niños trabajadores inhalan a diario el humo vehicular y pocos usan barbijo.
Ningún gobierno municipal de Sucre ha podido resolver el problema del congestionamiento en el Mercado Campesino.