por la infancia y un desarrollo solidario

Por Nelly Alfonso López

Los ojos de agua burbujeantes en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, atraen a los turistas porque son formaciones naturales que aparecen en el suelo y se dice que tienen propiedades medicinales.

A las 10 de la mañana, en el salar de Uyuni no se siente frío y hay poco viento. Un grupo de turistas observa los ojos burbujeantes en el suelo y se lavan las manos en sus aguas frías, sorprendidos por esta formación de la naturaleza.

“No sé por qué salen burbujas, pero sé que son gases que salen”, dice Walter Yucra Colque, de 58 años, que es vecino de Colchani y miembro de la Cooperativa Industrial Rosario Limitada.

“Mucha gente viene, los turistas vienen, cuando están largo rato (al lado de un ojo) es peligroso, se muere la gente, se han muerto personas, hay que tener cuidado de los ojitos de sal”, explica don Walter.

Sin embargo, no se siente ningún olor raro a media mañana, mientras los turistas se divierten. Los ojos burbujeantes tienen diferente tamaño y aparecen en grupo o dispersos en el salar. Algunos forman un círculo perfecto en el suelo y otros dejan una pequeña corriente, como un río, unos tienen agua transparente y otros mezclada con un poco de tierra, algunos tienen grandes burbujas y en otros estas casi no aparecen.

No se sabe qué profundidad tienen los ojos de agua de sal. “Una temporada, un fierro hemos soltado, el fierro se ha entrado hasta dónde será, no sabemos”, comenta Walter Yucra.

Nicodemos Chambi hace fotomontajes para los turistas en el salar y cuenta que han aparecido muchos ojos de agua cerca de la población de Colchani. “Ahí está el ojo burbujeante, esta agua es buena para el reumatismo, dolor en manos, los mineros que están todo el día en la oscuridad, ellos sienten dolores de pie y de manos”, dijo.

El responsable de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni, Omar Pérez, explica que “el agua que está en los ojos de sal es salmuera compuesta. Según la cosmovisión andina, se tiene la costumbre de que si sumerges una parte del cuerpo en la misma es buena para el reumatismo”.  

Las personas Uyuni han creado la saloterapia, según Pérez, que consiste en usar esa agua para bañarse total o parcialmente, luego envolverse en una frazada para generar transpiración y después enterrarse con sal gruesa, al final pueden volver a los ojos de agua otra vez. “Tengo entendido que en la saloterapia los terminaban metiendo a una piscinita en uno de los hoteles. Ese era el proceso básico”, contó.

Para el funcionario, el mayor riesgo de un tratamiento así es contraer un resfrío por las bajas temperaturas de las aguas y el ambiente del salar.

Turistas en el salar de Uyuni, visitan los ojos de agua, lugares que son parte del circuito turístico del municipio de Uyuni.

La sal se une con el agua, donde se encuentran los enormes huecos de profundidades que no se pueden medir. De aquí sale al agua burbujeante.

Las personas que visitan el lugar se lavan con el agua salada porque saben que es curativa; sirve para muchos tratamientos médicos, por ejemplo, ayuda con inflamaciones del cuerpo.

Según los lugareños, el agua salada burbujea porque se encuentra en las raíces del volcán; sin embargo, son aguas frías.

El agua salada burbujeante es visitada por una gran cantidad de turistas que se maravillan con este fenómeno de la naturaleza.

No solo existen grandes ojos de agua, también hay muchos pequeños orificios.

Los orificios pequeños de agua de sal también burbujean, pero con menos fuerza.