Por Juan Ricardo Limachi Colque
El uso del agua en la minería en el pueblo de Porco ocurre todos los días en los ingenios. Las volquetas trasladan plomo, zinc y plata desde las minas hasta los ingenios donde trituran los minerales con agua para procesarlo y que luego puedan vender.
Porco pertenece a la Tercera Sección Municipal de la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí. Está ubicado al norte de la ciudad de Potosí a 4.400 metros sobre el nivel del mar y su principal actividad económica es la minería. Cuando fuimos a realizar este reportaje, ninguno de los trabajadores mineros quiso darnos información, pero sí fue posible tomar fotografías.
El molido
El agua se transporta en tubos de unos 80 centímetros de diámetro. Estos cruzan montañas, pasan por debajo de las carreteras y llegan a los ingenios. El líquido se utiliza para triturar el mineral en máquinas de más de dos metros y medio de altura. En las máquinas hay un tubo que gira, ahí se coloca el agua y el mineral para molerlo.
El mineral sale de ahí como una masa algo líquida, luego, por unos tubos, se almacena en tanques de cemento que tienen una especie de cernidor para que escurra el agua. Ahí se queda entre dos y tres días. Cada cierto tiempo un trabajador remueve la masa para ayudar a que salga el agua. Cuando el mineral está húmedo un tractor abre la puerta del tanque para sacarlo y llevarlo a secar hasta que esté parezca una arena. En ese momento ya está listo para vender.
El dique
El agua que ha sido colada se va por unos tubos hasta otro tanque llamado dique de colas. Este tanque es mucho más grande, tanto que parece una laguna. El agua que acumula contiene compuestos químicos que son tóxicos, a eso se le llama colas.
Mirando de frente el dique, la mitad del agua está oscura y la otra parte del agua está algo clara e incluso unos patos nadaban ahí, pero eso no quiere decir que no está contaminada, sino que el barro tóxico se ha asentado en el fondo. Este dique tiene un muro de contención y se puede ver que está llegando a su capacidad máxima.
En Porco, en 1996, se rompió el dique de colas de la mina Comsur, que era de propiedad del entonces presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada. De acuerdo a un artículo publicado en la página web de Colectivo Casa, ese fue el mayor desastre ecológico que sufrió Bolivia, porque 235 mil toneladas de tóxicos, que incluyen arsénico y cianuro, se derramaron en la quebrada del río Yana Machi que desemboca en el río Pilcomayo. Este río está conectado con Argentina y Paraguay.
El consumo humano
A la señora Sonia Zorrillo le pregunté de dónde viene el agua que consumen y ella dijo que “el agua viene de arriba y baja al tanque, el agua viene desde su lugar al tubo y llega al tanque donde almacena”. Y le pregunte si el agua que toman ésta contaminada, ella respondió: “no creo que esté contaminada, te estoy diciendo lo que sé. Más allá está contaminada, pero el agua que tomamos no está contaminada”.
1. Un cartel da la bienvenida a los visitantes.
- El pueblo de Porco es conocido por la minería, que es su principal fuente económica.
- Tubos de agua que están instalados en los cerros, están conectados a los ingenios mineros de esta región.
- Los sistemas de agua construido en los caminos, sirven también utilizados para que los tubos de agua puedan atravesar las carreteras.
- Los minerales que salen de las minas, llegan al ingenio en camiones que los depositan a la entrada de su planta.
- Maquinaria de gran tamaño procesa el mineral con el agua que es recolectada mediante tubos.
- Tanque que se utiliza para almacenar el mineral que fue procesado y que debe ser colado.
- Los trabajadores abren los tanques con un tractor y sacan el mineral para organizarlo en el suelo a fin de que termine de secar con el sol.
- El llamado dique de colas es un tanque de gran tamaño que parece una laguna, es alimentado por las aguas de los ingenios.