por la infancia y un desarrollo solidario

Por Jairo Larico Vega

Hace 10 años en el río Paracaya fluía el agua en abundancia, no era completamente cristalina, pero no estaba contaminada y era utilizada para el riego de los cultivos. En los alrededores del río había una gran variedad de vegetación, que era utilizada por algunos pobladores para alimentar a su ganado.

El río se encuentra en la localidad de Paracaya, en el municipio San Benito. Atraviesa por varias regiones hasta llegar a la laguna de La Angostura.

Juan Carlos se dedica a la agricultura, él produce maíz. Comenta que antes el río era apenas “una cejita” en época seca, pero sus alrededores eran “puro verde”. Después se ampliaba y en su caudal las familias se bañaban y lavaban ropa. “Yo me he criado nadando, buceando en este río, pero ya no se puede, llega muy poquita agua”.

“Ahorita el río ya no es como antes, este último año ha llegado poquita agua. Cuando llega agua poquito, solo dura unos tres días. Ahora solo utilizamos pequeñas zanjitas para poder regar nuestros cultivos. La última vez que ha llegado agua fue hace dos semanas”.

El río de Paracaya está completamente seco y lleno de basura de la gente que vive cerca. Ahí botan todo tipo de desechos, incluidos escombros y animales muertos, a pesar de los letreros de prohibición. Al pasar por el río se sienten olores fétidos horribles. El carro basurero recoge la basura una vez por semana, lo que resulta insuficiente.

San Benito tiene una superficie de 129,5 kilómetros cuadrados, es la Tercera Sección de la provincia Punata y tiene una población de casi 14.000 habitantes. En la actualidad, la principal actividad es la extracción de materiales de construcción del río, como arena, grava y piedra.

Cuando el río se secó, se beneficiaron las empresas perforadoras de pozos de agua subterránea, ya que siempre son requeridas en la región. Cobran como mínimo 80 mil bolivianos por una perforación de unos 100 metros. También se crearon cooperativas que administran el agua de los pozos y cobrando por la distribución del agua.

  1. Lecho del río Paracaya, que se encuentra en el municipio San Benito, departamento de Cochabamba.

  1. Juan Carlos, un productor de maíz de San Benito, recuerda como era el río Paracaya y cómo sus aguas servían para el riego de los cultivos.

  1. Empresas constructoras trabajan con palas excavadoras para sacar arena del lecho del río Paracaya. Esta actividad, realizada durante muchos años, es una de las causas para que el río se haya secado.

  1. El lecho del río Paracaya se ha convertido en un botadero de basura de la gente que vive cerca.

  1. Todavía se pueden ver los reforzamientos construidos para evitar que el río se desborde. Es notoria la basura que se acumuló con la corriente del agua.

  1. La muerte del río se debe a la sequía. La falta de agua afecta también a los animales.