Por Jonathan Ricardo Chuma Rodrigo y Cinthia Laura Quispe Cuba
La ciudad de Cochabamba, que durante muchos años fue considerada el “el granero de Bolivia”, ahora intenta seguir siendo la mayor fuente de alimentos vegetales de Bolivia. Los agricultores del municipio de Sacaba están constantemente afectados por la falta de agua; los ríos se están secando y están contaminados por causa de las alcantarillas y la basura que echan constantemente a sus lechos.
Nicolás Almendra Gutiérrez, es agricultor y presidente de la comunidad Wata Mayu en el municipio de Sacaba. Él afirma que el río Maylanco, una subcuenca del río Rocha, está demasiado contaminado y no es bueno para la salud. Por eso las 100 familias del lugar han optado por regar sus cultivos con agua subterránea.
La comunidad cuenta ahora con un sistema de canales que conecta todos los cultivos de la comunidad. El agua es obtenida de tres pozos de 100 metros de profundidad; cada uno produce 50 mil litros de agua al día que se liberan durante media jornada. Según el estudio “Contaminación de las aguas subterráneas” de Javier Sánchez San Román del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, los acuíferos que se encuentran debajo de ríos contaminados también resultan afectados por la filtración del agua contaminada.
Nicolás Almendra recuerda que antes el agua del río era cristalina, que había peces y se podía nadar, y que se utilizaba para regar los sembradíos. Iván Arévalo vive en la zona desde hace 12 años y todos los días ve cómo las personas botan basura al río. Él piensa que el gobierno tendría que actuar para que la población tome conciencia del daño que ocasiona al medioambiente.
Mientras eso pasa, las y los agricultores de Wata Mayu al menos no sufren con la sequía, como en otras regiones, ya que cuentan con agua suficiente para regar sus tres hectáreas de cultivos.
- En Wata Mayu utilizan agua subterránea para el riego y para el consumo de varias familias.
- El agua de pozo va a un sistema que se conecta hacia los cultivos.
- El estanque acumula agua del pozo durante el funcionamiento de la bomba.
- En estos cultivos producen cebolla, lechuga y arveja japonesa.
- Las agricultoras cosechan sus productos en familia para generar ingresos.
6. En Cochabamba hay proyectos de agua que no solucionan la escasez.