por la infancia y un desarrollo solidario

Por Emanuel Núñez Romero

Colchones viejos, vidrios rotos, escombros, perros muertos y plásticos en abundancia están regados en las orillas del río Lechuguillas, a una hora de la ciudad de Sucre. El río se ha convertido en un botadero de la gente que vive en la capital del país, a pesar de que en el lugar hay letreros que advierten que está prohibido echar basura.

En los primeros días de junio, el río estaba con poca agua, verde y espesa. Pero se nota que esa corriente crece en tiempo de lluvias porque hay retazos de ropa y bolsas plásticas en los árboles que fueron arrastrados por la fuerza del agua.

El río está al pie de dos cerros y se siente su mal olor cuando una persona se acerca a pocos metros. El camino que va a Lechuguillas bordea el cauce y permite a las volquetas botar escombros y todo tipo de basura.

Don Serafín Acuña es chofer de taxi-trufi en la zona y él explica que la gente lanza al río perros y gatos muertos sin ninguna consideración. “No hay respeto en el río”, dice, y se refiere a que también en la zona hay problemas de inseguridad.

¿Qué es lo que más contamina? “Más que todo (el desagüe de los) baños, este baño que está bajando de Sucre, esos contaminan grave, para no soportarse, grave huele, jodido”, dice don Serafín.  

Jessica, una persona que pasaba por ahí, cuenta que es consciente de que parte de su basura llega hacia el río. ¿Qué se debería hacer para mantener ríos limpios? “Uno, no botar basura, es obvio, tratar siempre de poner nuestra basurita, por más pequeña que sea, a los contenedores. Sabemos que de poco en poco se genera harta basura”, dijo ella.

Ella habla de la necesidad de reciclar botellas y envases, pero una muestra de que mucha gente no recicla es que el río está totalmente contaminado.

 

  1. Un cartel ubicado cerca del río Lechuguillas, advierte que echar basura tiene una multa económica.

 

  1. Afluente de aguas servidas baja del cerro donde se encuentran las viviendas del barrio Japón.

 

  1. Escombros que son desechados de viviendas de la ciudad de Sucre, son botados a las orillas del río Lechuguillas.

 

  1. El río Lechuguillas está contaminado con bolsas de cemento que contiene escombros y paraguas viejas que la gente bota.

 

  1. El caudal del río Lechuguillas aumenta en épocas de lluvia y la corriente deja rastros de basura en los arboles.

 

  1. Colchones en mal estado, llantas de autos y todo tipo de desechos son botados en las orillas del río Lechuguillas.

 

  1. El viento hace que la basura plástica vuele y llegue a prenderse en las copas de los árboles.