Joen Fibbi
En la zona de Lajastambo se encuentra el Hospital Municipal San Pedro Claver. Sus desechos líquidos terminan en una alcantarilla que desemboca en el río Quirpinchaca junto con la del resto de la vecindad. Las aguas de este río en este sector tienen un olor fétido, que se siente incluso antes de verlo, y su color es negro verdoso.
Lajastambo es una zona periférica del Distrito 3 de Sucre, la capital del Estado Plurinacional de Bolivia. Se encuentra al oeste de la ciudad y su población ha ido creciendo de forma constante. Aparte del hospital, hay otras construcciones como el Mercado Lajastambo y el Batallón de Ingenieros V “Tcnl. Napoleón Ovando Rojas”.
El río Quirpinchaca, que nace en las cercanías del hospital y pasa por su parte trasera, es el más largo de Sucre y se extiende hasta la localidad de Yotala donde se une al río Cachimayu. Desde su nacimiento se encuentra expuesto a todo tipo de contaminación, volviendo imposible su uso doméstico.
Según indica Jhonny Camacho Borja, médico epidemiólogo y encargado del hospital, los residuos sólidos no van al río, sino al carro basurero después de haber cumplido procedimientos de bioseguridad.
En cambio, los desechos líquidos, como el agua del lavado de sábanas y otros materiales biológicos, entre heces fecales, orín y algunos residuos químicos, son eliminados por medio de una alcantarilla que desemboca en el río Quirpinchaca. Si bien el hospital realiza procedimientos para disminuir la carga bacteriana –hipoclorito de sodio y algunos antisépticos–, esto no es suficiente para evitar la contaminación.
Este “no es un problema simplemente del hospital o de Sucre, sino mundial, pero obviamente que esto llega a los flujos de agua que se tiene y fruto de ello es que cuando uno va a la ciudad y sigue el curso del río Quirpinchaca que comienza acá, va a ver que en El Tejar las aguas son negras”.
Sin embargo, el médico “eso ya no le corresponde mucho al hospital, debería haber una red especial para que esto no llegue al río, no llegue a las quebradas”. El lamenta que en el país y en otros países del mundo los desechos líquidos de los hospitales desembocan en los ríos.
Los profesores de química Rodrigo Cueto Céspedes y Jhonny Gallardo Bautista saben de las consecuencias que puede tener el agua contaminada en las personas: diarreas leve, aguda y muy aguda; vómitos, varios tipos de hepatitis, salmonela, laceraciones en la piel, diversos tipos de alergias y un gran abanico de enfermedades que se pueden presentar en el corto o largo plazo.
Explican también que los animalitos que entren en contacto con el agua, esparcen los contaminantes al caminar, lo que expone al peligro de enfermedades a las personas que se les acerquen.
Paulina Aullispa vive en el barrio 20 de Febrero. Ella cuenta que este es un problema que afecta a toda la vecindad. Asimismo, el joven José Luis reclama por el mal olor que emana el río debido a la contaminación.
Jhonny Gallardo quien vivía cerca de esa zona en su niñez, cuenta que hace unos 12 o 15 años, Lajastambo era una zona boscosa, muy hermosa como área de recreación, pero debido al incremento de la población, empezó un proceso de deforestación que afectó la calidad del medioambiente.
La solución está en manos de todas y de todos para el profesor Rodrigo Cueto. Él dice que es importante alzar la voz “para que las cosas empiecen a cambiar, porque esa es la mejor manera de limpiar un río y las mentes”.
- En el hospital San Pedro Claver hay tres instalaciones: el hospital del niño, maternidad y medicina general.
- No es un botadero, pero está lleno de basura y emana un mal olor.
- Entrada al alcantarillado donde terminan los desechos líquidos del hospital y del barrio.
- Uno de los tubos del hospital que traslada sus aguas hasta el alcantarillado.
- Salida del alcantarillado del hospital que lleva los desechos líquidos contaminados al río Quirpinchaca
- No solo los chanchos consumen esta agua, sino incluso gallinas y otras aves, las ovejas y también los perros
7 Las personas caminan por el río contaminado, pasan personas mayores y niñas y niños que van al colegio.
- Lo que podría ser una poza para nadar en el río Quirpinchaca, es un foco de infecciones para la vida
- El puente lleva a un barrio donde la gente produce basura que termina en el río
- El río también lleva consigo restos de animales muertos.