Miguel Ábalos
En el barrio Pueblo Nuevo, ubicado en la zona Lechuguillas de la ciudad de Sucre, las y los vecinos usan agua subterránea para su consumo y descartan el río que tienen al lado porque está contaminado. Entre los años 2008 y 2009 se perforaron dos pozos, que cuentan con bomba sumergible, por la necesidad de agua para su consumo y el uso cotidiano.
Debido a la carencia de agua potable, este barrio se organizó en un Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPYS). Lo primero que hicieron sus dirigentes fue gestionar la perforación de los pozos con la alcaldía y la gobernación, y después la dotación de bombas sumergibles, la construcción de un tanque y la instalación de tuberías para que los vecinos reciban agua domiciliaria para su consumo.
Según Abdón Flores, exdirigente del comité, sus análisis del agua salieron en un 85% apta para consumo. No obstante, recomienda hervir siempre el agua porque “no todos los seres humanos tenemos la misma consistencia, hay que hervirla, entonces no hay ningún problema”, dijo.
El pozo tiene unos 80 metros de profundidad y las bombas se detienen cuando el tanque se llena. Desde ahí se descarga y se abastece a unas 240 familias durante las 24 horas del día, todo el año. Alguna vez hay cortes breves, debido a la ruptura de alguna cañería que se repara de inmediato. El exdirigente dijo que “no es como en otros lugares que se seca, es como una vena que esta yendo por debajo de la roca”.
Un vecino que es parte de la cooperativa del agua y que también tiene la conexión de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) paga 22 bolivianos al mes.
Los primeros habitantes del barrio solían usar el río, el agua era limpia, se bañaban en la quebrada. Pero, debido al crecimiento de la zona que se encuentra más arriba y a la falta de instalaciones sanitarias, los desagües desembocan en la corriente que se encuentra completamente contaminada.
1 y 2. Mientras que el pozo, la bomba y las llaves de distribución están protegidas, el río está expuesto a cualquier contaminante.
3 y 4. El agua subterránea tiene que ser extraída con una bomba porque el agua de la superficie ya no es útil.
5 y 6. La conexión del pozo es eficiente, afuera no hay interés en cuidar el río.