Por Naydelin Chambi López y María Rubí Chambi Alanoca
No lejos de la ciudad de Sucre, en la comunidad de Yotala, termina el río Quirpinchaca. Allá, las y los comunarios desechan su basura, pues el camión recogedor no pasa por el lugar. Los pobladores limpian el río unas tres veces al año para prepararse para las festividades.
El río Quirpinchaca bordea en parte la capital del país y a su paso recorre distintos barrios de la ciudad para continuar su curso hacia el sur. En ese trayecto queda altamente contaminado por los desagües de las viviendas e industrias citadinas. A la altura de Yotala desemboca en el río Cachimayu.
“En Yotala la gente solo limpia cuando va a haber carreras, en la fiesta de Santa Rosa y para el carnaval. Así se ve el municipio, ¡qué asqueroso!, el río es una clara muestra de que las autoridades son descuidadas”, coinciden Thaykhuma Martínez, Sharlyn Llave León y Sharol Flores, estudiantes de la unidad educativa Santa Rosa en Yotala.
En junio, cuando es invierno, en una mañana soleada y fría, el río no desprende fuertes olores, se ve bastante tranquilo, pero muy contaminado. Aunque hay un puente, los autos circulan por el mismo cauce, no caudaloso, y algunos animales toman agua para hidratarse.
Las tres estudiantes dicen que los olores desde el río son tan fuertes que llegan hasta la unidad educativa donde estudian, a unas cuatro cuadras. “Cuando llueve es más fuerte el olor, muy desagradable”, dicen.
También saben que los sembradíos de los alrededores se nutren con el Quirpinchaca. “Se utilizan esas aguas porque, en esta comunidad, el agua en ciertas temporadas es escasa. Llegan a ese punto porque la mayoría no tiene dinero para comprar agua potable y van a recurrir a lo que más les conviene. Aparte, tampoco hay tuberías para que llegue a esas zonas, recién se están haciendo proyectos de alcantarillado”, explica una de ellas.
En ese momento, Delia Santillán cuidaba a sus vacas y las llevaba a tomar agua al río. Ella dice que no sabe si las aguas están o no contaminadas, pero tiene sembradíos y los riega con ellas porque no tiene otra fuente.
“En Llujchu, Rosario y Cervantes riegan con esta agua todo lo que siembran que son brócoli, lechuga, acelga, zanahoria, remolacha, vaina. Toda esa verdura sale a ser vendida a Sucre”, explica Delia.
Los propios vecinos de Yotala no tienen agua potable, recientemente habilitaron un pozo de agua en Villa del Carmen. La llegada del agua no es segura porque se provee por horas o días, “a veces se corta, te quedas sin agua, no te avisa”.
La contaminación no parece ser muy antigua porque una de las estudiantes dice que vive nueve años ahí y el agua era más clara y el caudal más grande, “era un lugar donde se podía compartir en familia”. Ahora el fluido es negro. Luciano Rodríguez, poblador del lugar, vive en Llujchu, o sea río abajo, y también recuerda que el río era un lugar donde la gente se podía divertir e incluso pescar.
Thaykhuma opina que se debería concientizar a los mayores porque su ejemplo sirve a los de menor edad para que no boten basura o que ayuden a limpiar, “si queremos ayudar precisamos ayuda de otros”.
Ricardo Sánchez, agrónomo y director de Fortalecimiento Agropecuario y Medio Ambiente de municipio de Yotala, dice que han tomado medidas como campañas de limpieza e inspecciones en el río, “pero de anteriores años seguimos con el problema de contaminación de aguas servidas”.
Se ha pensado combatir los malos olores con plantas aromáticas porque las comunidades aledañas tienen muchas quejas. Lo que sí se tiene planificado es apoyar a los agricultores con la producción de leche y de flores, porque ya no se puede apoyar la producción de verduras por la contaminación del agua, y el municipio tiene un proyecto de Manejo Integrado de Cuencas que será financiado por el gobierno.
- Doña Delia Santillán comenta que lleva sus vacas al río Quirpinchaca para que tomen agua y también usa el agua para el riego de sus sembradíos.
- Las aguas contaminadas del río Quirpinchaca están muy cerca de las viviendas en Yotala.
- Las volquetas de construcción sacan tierra y piedras del río Quirpinchaca.
- Las aguas del río son desviadas y se estancan, lo que ocasiona mal olor y afecta a la población.
- La zona de Yotala se caracteriza por ser productora de leche. Estos animales van a tomar agua al río contaminado.
- Los perritos abandonados también beben del río.