por la infancia y un desarrollo solidario

Por Dayana Condori Colque

Las familias que viven en Villa Mercedes “I”, en la ciudad de El Alto, recolectan el agua de la lluvia para cuidarla y utilizarla en el regado de plantas y lavado de ropa, e incluso reutilizarla en la limpieza de baños, autos y patios. Mantienen esta costumbre porque la mayoría ha emigrado de las zonas rurales donde sufrían escasez de agua.

Al momento del nacimiento de su zona, en el año 2003, solo existía una pileta pública para todo el barrio, pero era insuficiente y además cansador trasladar el agua hasta las casas. Por eso era necesario cosechar el agua de la lluvia.

La señora Miriam, que prefirió no dar su apellido, viene de la mina Sayaquira y ella relata que “solo había una pileta pública, nos daban agua dos veces a la semana y teníamos que ir con nuestro tacho, turril y con nuestros baldes, no podíamos tener agua”.

La mayoría de las viviendas tienen canaletas en sus tejados y estas desembocan en tuberías para vaciar el agua hacia un turril o un balde, que se encuentra de forma permanente ahí en cualquier época. En otras casas ponen bañadores abajo de la lluvia misma o cerca de las calaminas, si es que no tienen canaletas, en las chorreras.

En época de lluvia, que inicia a finales de octubre y termina en marzo, más o menos, es más frecuente la recolecta. Las vecinas y los vecinos se ponen más atentos al cielo a la espera de que llueva para poner más bañadores. La época seca es entre abril y septiembre, y en esos meses no queda más que usar el agua potable.

Fabiola Quispe Flores, que tiene una tienda en el barrio, usa el agua de lluvia para limpiar el patio, asear el baño y regar las plantas; Brayan Coronel, hijo de la portera de la Unidad Educativa 24 de Septiembre, “para lavar el baño y regar plantas”; Sebastián Quispe Calle dice que “en el campo es para el sembradío de papa y aquí en La Paz para lavar la ropa”, y también para mojar su patio y disminuir la polvareda. En cambio, Miriam prefiere no lavar ropa con agua de lluvia por el polvo que se mete al agua.

“El agua fue llegando a medida que las personas iban construyendo su casa”; las empresas públicas a cargo del suministro de agua “ven qué cantidad de gente hay y se pide que vivan, así más rápido entran los servicios básicos; si no construyen no llega rápido el agua y tenemos que esperar la cisterna o la pileta pública”.

  1. En la zona Villa Mercedes “I” había escasez de agua y los habitantes debían traerla de una pileta pública.

 

  1. En Villa Mercedes también utilizan las canaletas de las casas para reciclar el agua de la lluvia.

 

  1. La señora Miriam y su esposo instalaron un sistema de recolección de agua en su patio, que consiste en el uso de las canaletas de su techo para reciclar agua.

 

  1. Baldes de pintura son utilizados para guardar el agua reciclada de la lluvia.

 

 

  1. Algunas familias de Villa Mercedes utilizan el agua recolectada para lavar ropa, otras prefieren solo usar agua potable porque dicen que es más limpia y no tiene polvo.

 

 

  1. Pequeños huertos que algunas casas tienen, son regados con el agua de lluvia.