por la infancia y un desarrollo solidario

Por Litzi Shirley Rojas Núñez

La laguna de Achocalla cuenta con muchos contenedores de basura, pero curiosamente estos se encuentran vacíos; por el contrario, las botellas de plástico, envolturas de golosinas y envases desechables están regados por las áreas verdes de recreación que la rodean.

Es un día de la semana, hay pocos visitantes, pero la contaminación que sufre la laguna, ubicada en el municipio de Achocalla del departamento de La Paz, está a la vista. Es alimentada por turistas e incluso por vecinas y vecinos que dejan sus residuos por todas partes.

La laguna es un lugar turístico los fines de semana y feriados. Hay restaurantes, paseos en bote, caminatas en caballos, canchas de fútbol, mesas parrilleras, piscinas y una variedad de comerciantes.

Achocalla se ha declarado “municipio ecológico productivo”, pero lo más visible de su cuidado del medioambiente son sus letreros desgastados que recuerdan cuidar la laguna.

Al visitar el lugar pude ver que los patos silvestres están nadando entre la basura que flota a su alrededor. Afuera del agua, los perros callejeros deambulan por el sector buscando alimento entre los residuos abandonados por todas partes.

“Los vecinos de alrededor instalan sus alcantarillados, desechando sus aguas sucias a la laguna… Ellos son los que contaminan más que los demás”, dijo Toribia Quispe, encargada del paseo en bote.

A Marcos y Liz, jóvenes que visitan el espacio por primera vez, no les ha gustado ver así la zona porque afecta a la fauna y flora. Ambos creen que debería haber más contenedores a disposición de los visitantes.

El agua de la laguna es verdosa y en ciertas partes de su superficie tiene plantas que impiden el ingreso de la luz del sol al fondo. 

“Yo veo mucha basura, me preocupa porque hay patitos, me preocupa que les pase algo con las bolsas (nailon) y esas cosas pueden llegar a matarlos”, explicó Victoria Cori, otra joven visitante.

Doña Marisol Fernández, que es comerciante, explica que se hace una limpieza de la laguna todos los viernes, antes del fin de semana que es de alta afluencia de personas.

  1. La laguna de Achocalla es uno de los lugares turísticos del municipio del mismo nombre, a donde muchas familias acuden a distraerse.

 

  1. En la laguna de Achocalla se pueden encontrar aves que nadan entre la basura generada por visitantes y vecinos.

 

  1. La laguna de Achocalla también es un espacio de generación de ingresos económicos, por ejemplo, mediante el paseo en botes para las y los visitantes.

  1. Los animales abandonados en la laguna de Achocalla se alimentan de las basuras dejadas por los visitantes. La tenencia irresponsable y la contaminación ocasiona que las mascotas consuman plásticos en el sector.

 

  1. La basura generada por los visitantes es sobre todo plástico, que tarda años es biodegradarse. Esto hace que el paisaje no sea como hace 15 años, cuando incluso se podía nadar en sus aguas transparentes.

  1. Este barco de madera, que en un tiempo sirvió como medio de transporte y generación de ingresos económicos, ahora se encuentra abandonado; además de afear el paisaje a veces lo usan como un botadero de basura.

  1. Alrededor de la laguna de Achocalla hay algunos contenedores de basura que suelen estar vacíos; por flojera e inconsciencia, los visitantes botan sus desechos al paso.

  1. En las orillas del lago se puede observar la contaminación con basura, que ocasiona un mal aspecto y olores fétidos.