Por María Liz Choque Charca
El río Kalahauira del pueblo Irpuma Irpa Grande, ubicado en el municipio de Viacha, en la provincia Ingavi del departamento de La Paz, era caudaloso antes de la cuarentena del 2020, pero dos años después está seco y convertido en un botadero de basura. Esto se debe al cambio climático y al descuido de los pobladores, según uno de los comunarios.
Para llegar a Irpuma Irpa Grande se debe ir por la carretera a Viacha hasta llegar al camino de tierra bordeando la provincia Ingavi. Se tarda entre una y una hora y media.
En la poza donde hace unos ocho años las niñas y los niños se bañaban, y las personas recogían el agua para variados usos, ahora se puede ver un hueco con infinidad de botellas desechables y basura acumulada que llegó hasta este lugar.
El comunario Tiberio Choque explicó que la contaminación empezó por los años de 1990 cuando comenzó a urbanizarse la parte central del pueblo. A esto se ha sumado la sequía que afectó a muchas personas del lugar, sobre todo a quienes tenían emprendimientos económicos.
Por ejemplo, Multiservicios Choque construyó una fábrica de losetas que necesitaba usar agua del río Kalahauira, pero al pasar el tiempo el caudal se fue secando y la empresa paralizó la producción. Los trabajadores contratados se quedaron sin esa fuente de empleo.
El lecho del río, con los años, también comenzó a sufrir de contaminación excesiva. Las y los comunarios echan desechos plásticos por la falta de un botadero y los del pueblo generan excesiva basura desde la aparición de los productos desechables. Un comunario dijo que necesitan un botadero y más jaulas para la recolección de botellas. Los mallkus (autoridades originarias) se negaron a hablar de la realidad del pueblo.
Hace años la gente del pueblo reutilizaba los envases plásticos para guardar diferentes productos comestibles, pero ahora la gente solo los bota, incluso sabiendo el daño que pueden causar al medioambiente.
- La comunidad de Irpuma Irpa Grande tenía un río que era fuente de agua para distintos usos. Desde el año 2020, su caudal bajo lentamente hasta desaparecer.
- En el lecho del río está acumulada la basura que desechan en la comunidad.
- En Irpuma no hay un botadero de basura y el lecho del río, con los años, se ha convertido en el botadero del pueblo.
- Antes, la basura plástica del pueblo era reutilizada por las abuelas y los abuelos. Ahora, la masificación de envases descartables ha causado un gran daño al medioambiente.
- Las personas que antes usaban pañales de tela usan ahora desechables que dañan el paisaje y el medioambiente.
- En Irpuma hay poca preocupación sobre los efectos nocivos de la basura.