por la infancia y un desarrollo solidario

Por Noel Mamani Condori

En El Kenko, un barrio de la ciudad de El Alto, se puede encontrar a muchas personas que trabajan lavando autos. Para esta actividad utilizan agua potable la mayor parte del tiempo y agua de la lluvia en la época de verano.

Estas personas ganan dinero lavando autos porque falta trabajo, pero eso los obliga a usar el agua para otro fin diferente al consumo humano en la cocina y el aseo personal.

En la avenida Estructurante Vicente Ochoa estaba don Germán, uno de los lavadores de autos que no quería ser entrevistado porque estaba por llegar uno de sus clientes, pero luego se animó.

Don Germán nos cuenta que él saca agua de lluvia cuando es temporada y en época seca usa agua potable. También dice que él siempre trata de no desperdiciarla. Por lo general, cada día lava entre dos y tres camiones y cuatro o cinco minibuses y taxis; para esto utiliza entre tres o cuatro turriles de agua, y detergente.

Dos ayudantes trabajan con don Germán y usan una compresora y mangueras para que el agua salga con mucha fuerza. También emplean baldes para cargar agua y enjuagar los coches; tienen cuatro turriles.

En la misma avenida trabajan otras dos personas en la misma actividad, entre todos envían el agua sucia a una boca de tormenta.

“Siempre tratamos de no desperdiciar el agua”, dijo don Germán, que estaba vestido con un overol.

Don Vidal Coro es un chofer de camión. Él lleva su carro una vez a la semana al lavado. Paga 15 bolivianos por una limpieza del exterior de su motorizado, cada viernes, porque baja la presión del agua en su casa.  

Igual que él, en la zona de El Kenko los vecinos informan que disminuye la presión del agua en sus casas los días domingos y por eso tratan de hacer las actividades con agua como lavar su ropa, bañarse o limpiar los pisos de su casa los demás días de la semana.

  1. En la avenida Néstor Galindo de la ciudad de El Alto hay muchos camiones que acuden a los puestos de lavado de autos.

  1. El barro que deja el lavado de autos a veces salpica a las personas cuando pasa un carro.

  1. Los lavaderos de autos cobran entre 15 y 80 bolivianos, según el tamaño del vehículo.

  1. Las herramientas que usan están expuestas en vía pública.

  1. En el lavado de un camión usan unos 80 litros de agua.

  1. La limpieza de autos tiene bastante demanda en los días ordinarios, pero aumenta los fines de semana y feriados.

  1. Estos lavaderos están ubicados en una avenida troncal y esto provoca trancaderas porque utilizan un carril para que se estacionen los carros.

  1. El agua utilizada termina en una boca de tormenta, pero cuando esta se tapa, debido a la basura, se forman grandes charcos que dificultan la circulación de personas y vehículos.