por la infancia y un desarrollo solidario

Por Erick Velásquez

La zona de Hampaturi está ubicada al noreste de la ciudad de La Paz y es un lugar donde hay por lo menos tres represas para proveer de agua a los habitantes del centro urbano. Además, en el sector hay rastros que deja tanto el turismo como la minería: basura plástica y agua de copajira que sueltan de las minas.

Hampaturi es una zona al pie de montañas rocosas y tiene una vegetación de hierba seca durante el otoño. Las represas reciben agua del deshielo de otros cerros que están a más altura y mayor distancia. El lugar es muy frío y hace mucho viento. Las represas son muy grandes y están rodeadas de muros de concreto. Están protegidas por trancas y cercos que impiden el paso a turistas o autos particulares.

El rebalse de las represas forma un atractivo turístico en la parte de abajo: un pequeño riachuelo y una pequeña cascada. No hay viviendas ni cultivos en el lugar, pero las personas que visitan la zona dejan basura en el agua, en la vegetación y en el camino, aunque alguna también es arrastrada por el viento.

Estefan Terrazas es un turista que salió un día de mayo a visitar esta zona con la expectativa de conocer la cascada de Hampaturi. “Vine por el camino alternativo que es Irpavi II y Chicani, y sí estuve atento de la posible contaminación, sorpresivamente me percaté de que no es tan alta, aunque sí en algunos lados pude ver que hay escombros en el camino”, comentó.

Él cree que poner avisos de no botar basura y tal vez incluir advertencias con multas ayudaría a reducir la acumulación de desechos.

Don Teófilo Mamani es comunario del lugar y cuenta que los motociclistas causan contaminación y que la población se ha quejado a la alcaldía por ese hecho. “Hemos exigido; de esa manera los motociclistas dicen que en esta semana van a hacer una limpieza, reconocen que han ensuciado las motos que han venido”, explica.

Cerca de las cascadas está la exmina La Solución; alrededor de ella hay casetas, pero no se ven trabajadores“Yo soy de aquí, del pueblo de Hampaturi. La mina deja copajira, por el agua más que todo, no hay tratamiento del agua por el momento. Cuando la mina estaba, trataban (el agua), pero ahora no. Todo el tiempo (está chorreando)”, dijo Teófilo Mamani, que además construía un muro de contención.

El agua de copajira era de un color amarillento y formaba un hilo delgado que bajaba hacia la laguna Ajuan Khota, aunque en este recorrido no se pudo verificar si termina en ese cuerpo de agua.

1. Paisaje de la zona de Hampaturi. Los ríos se forman por el deshielo de los nevados de Jamp’aturi, Mik’aya y Q’iasiri; las aguas bajan sin contaminación y son cristalinas.

 

2. Cascada de Hampaturi, formada por el rebalse de la represa. Este es un lugar turístico.

 

3. La laguna Ajuan Khota fue convertida en una represa que ahora provee agua potable a la ciudad de La Paz.

 

4. En el paisaje del lugar podemos observar la gran muralla de la represa de Hampaturi que empezó a operar el año 2016. 

 

5. Muchos sectores cercanos a la represa tienen carteles de propiedad privada. En toda esta zona se puede ver empresas mineras operando.

 

6. Botellas de plástico y bolsas que dejan las personas que visitan estos lugares y contaminan el medio ambiente.

 

7. Las cascadas de Queñuma son visitadas por los turistas. El municipio de Hampaturi tiene 16 guías locales que fueron capacitados por la alcaldía de La Paz.

 

8. La exmina de Hampaturi que producía plata, zinc y oro. Empezó a operar el año 1995, propiedad de la empresa La Solución.

 

9. La copajira, el agua ácida que sale de las minas, baja de uno de los cerros de Hampaturi junto a los ductos que transportan agua potable a la ciudad de La Paz.

 

10. El río Seco, que se encuentra camino a Hampaturi, está totalmente contaminado y lleno basura plástica.