Por Sol Zeballos
Los vecinos y las vecinas que viven en la zona de Achumani casi no se preocupan de cuidar el río del mismo nombre, porque botan basura y no usan los contenedores que están en varias calles del barrio. Quienes sí se preocupan del río son las personas que viven más cerca, porque la contaminación y el mal olor les afecta.
Achumani es una zona que queda en la zona sur de la ciudad de La Paz y el río pasa por un costado. Álvaro Quispe Quispe es un vecino que vive y trabaja como lavador de autos cerca del río Achumani. Él cuenta que el río empieza un poco más arriba de la zona Huayllani y acaba cerca del parque de Las Cholas.
En esta época que comienza el invierno, las aguas del río están en su mínima expresión y tienen un color café como la tierra. En las épocas de lluvia, se eleva el cauce y puede llegar a desbordarse. Cuando ocurre eso, el agua llega a la calle de tierra que está al lado y se vuelve un lodazal.
Iracema Campero es una vecina de la zona que vive a tres cuadras del río. Ella cuenta que cuando las aguas crecen, el río tiene mal olor porque se mezcla el lodo con la basura.
A pesar de que los vecinos tienen el servicio del camión de basura, hay algunos que todavía botan en el rio. En el lecho se puede ver botellas de alcohol, bolsas de plástico, bolsas de jugos y de leche, madera talada, telas y otras cosas que podrían reciclarse.
Hay varios vecinos, entre los que hay muchas niñas y niños, que se preocupan de no contaminar el río. Incluso recogen la basura de quienes contaminan y las ponen en los contenedores próximos. También hay barrenderas que limpian las calles, pero no el río.
- Achumani es una zona residencial donde hay casas muy grandes y con todos los servicios, como se ve a la derecha de la foto, pero al frente hay unas 40 familias que hace más de 17 años tiene solo una pileta pública. El vecino César Callisaya dice que no tienen agua potable a domicilio por falta de planimetría.
- Cuando sube el río arrastra varias cosas, como las raíces de los árboles que se pueden ver cuando baja el agua.
- La basura de los malos vecinos y vecinas que contaminan es arrastrada por el río cuando sube el agua en épocas de lluvia. El río Achumani termina cerca del parque de Las Cholas y se une al río Choqueyapu. Las aguas pasan donde hay parques infantiles; más abajo hay producción agrícola.
- En algunas partes del río hay tuberías de donde sale agua cristalina de vertientes que se junta con el agua contaminada.
- Una vecina muestra cómo las malas y malos vecinos echan basura al río.
- Al lado del rio se instaló un negocio de lavado de autos. Trabajan con dos turriles que tienen agua de lluvia o de la pileta pública en época seca, y una manguera de presión.