Por Adaluz Belén Guarachi Choque, 15 años, ecoperiodista del municipio de El Alto, La Paz
En Villa Mercedes, zona del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, dos niñas y un niño enseñan en su colegio lo que aprenden en su hogar: cuidar el medioambiente mediante el separado de basura orgánica e inorgánica. Sus ejemplos son su abuela que recicla desde pequeña, su tío que no desperdicia las cáscaras de las verduras y hace abono para las plantas, su tía que reutiliza las latas y disminuye el uso de las bolsas, y el abuelo que considera importante que la niñez aprenda todo esto.
Paola, de 10 años, riega las plantas de su colegio. Valery, de 9 años, al salir del colegio va recogiendo latas, botellas y tapitas para que su abuela las reutilice. Benjamín, de 7 años, alimenta a sus conejos con las cáscaras de verduras que le da su abuela y en su curso siempre pone la basura en su lugar.
En esta familia todas y todos separan, reciclan y reutilian: la abuela Teresa Zurita, el abuelo Abdón Choque, sus hijas e hijos, y, ahora, también sus nietas y nietos. El abuelo y su hija Jaqueline han decidido además usar solo barbijos de tela, ya que se enteraron que los desechables demoran años en desintegrarse, al igual que las bolsas de nailon.
Jaqueline Choque Zurita dice que ella trata de minimizar el uso de bolsas plásticas, llevando siempre su propia bolsa; para comprar arroz, azúcar y otros granos ella reutiliza las latas de leche y otros envases que se pueden aprovechar.
Paola y Valery estudiantes de la Unidad Educativa 24 de Septiembre levantan la basura de su colegio. Han aprendido la importancia de reciclar.
Detalle del reciclado de latas que hace la familia Choque.
Las pocas bolsas que nailon que tienen son organizadas por tamaños para luego reutilizarlas.
Desechos orgánicos recolectados para elaborar abono que fertilizará las plantas de Cesar Choque.
El abono listo para ser utilizado en las plantas; así pueden crecer más grandes y fuertes.
Paola, Benjamín y Valery cuidan que el árbol de su colegio crezca sano y fuerte.